Esta cantidad, comparada con la última hecha pública el pasado 23 de abril (28.705 objeciones), permite deducir que en las dos últimas semanas se han presentado diariamente 100 nuevas objeciones a la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía.
"A unos meses de implantarse la asignatura en todas las comunidades autónomas españolas", explica Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, "observamos que la demanda de información de los padres se está incrementando".
En ese sentido, Urcelay explica que los padres se están organizando en nuevas plataformas que surgen por toda España en defensa de la libertad de educación; a fecha de hoy las asociaciones y entidades que se han sumado al movimiento objetor frente a Educación para la Ciudadanía ascienden a 83.
Desde el 23 de abril hasta hoy, se han creado las siguientes agrupaciones cívicas de padres objetores a Educación para la Ciudadanía: Toledo educa en libertad, Burgos educa en libertad, Córdoba educa en libertad, plataforma de padres objetores isleños, Jaén educa en libertad, Rivas en contra de la asignatura EpC, Segovia por una educación en libertad, Asturias educación y familia, libertad para objetar sierra noroeste de Madrid, educa en libertad Madrid, Guadalajara educa en libertad, Palencia educa en libertad.
Por otra parte, Urcelay ha indicado que el plan de reformas anunciado por la vicepresidenta Fernández de la Vega en el Congreso el pasado 7 de mayo ofrece un sorprendente paralelismo con el curriculum de Educación para la Ciudadanía. A título de ejemplo, señala que cuando Fernández de la Vega anuncia una laicidad impuesta desde el Gobierno en realidad está diciendo "laicismo", es decir exclusión del hecho religioso, concretamente del cristianismo y del catolicismo, de la vida pública. "No olvidemos", afirma, "que en el diseño inicial de Educación para la Ciudadanía planteado por la Fundación Cives y la Universidad Carlos III se afirmaba que Dios era un término sin significado alguno para la mayoría de los españoles."
Respecto al Plan de Derechos Humanos anunciado por la vicepresidenta, Urcelay recuerda que la concepción de derechos humanos del Gobierno está presente en el contenido de Educación para la Ciudadanía cuando se afirma que los derechos humanos son una conquista histórica inacabada. "No se trata de aplicar la Declaración de Derechos Humanos de 1948" sino de "inventar nuevos derechos (como el aborto) suprimiendo otros (como el derecho a la vida del no nacido)".
Por último, Urcelay ha lamentado que Fernández de la Vega hable de modificar la Ley de Libertad Religiosa para proteger derechos y proteger la libertad de conciencia cuando en comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, como el Principado de Asturias o Andalucía o Andalucía se sigue amenazando y reprimiendo a los padres objetores a Educación para la Ciudadanía.
Profesionales por la Ética
prensa@profesionalesetica.org