El presidente defiende el control a través del 51% del 51%

La capitalización se encuentra en los 8.500 millones de euros y la Fundación MAPFRE controla el 71%. Eso ofrece margen suficiente para ampliar capital sin perder el control, señala el presidente de MAPFRE, José Manuel Martínez. Incluso más, Martínez plantea la posibilidad de recortar hasta el 51% o más allá. "Se puede seguir controlando a través del 51%", señala. Exactamente lo que le encanta al regulador…

En todo caso, eso ofrece entre 4.000 y 8.000 millones de euros para inversiones. Inversiones que les pueden hacer crecer. Esto es lo que les hizo transformarse de mutua a SA, explica en el seminario de APIE. "Había una discrepancia entre la organización mutual y una gran multinacional". Y es que MAPFRE está presente en 40 países y este año se plantea entrar en el mercado japonés. ¿Más cosas? En España no van a hacer nada grande, porque no hay nada grande. Y el resto, se realizará sin prisa. "Somos preactivos, pero sin prisas; además, mi experiencia es que siempre surgen cosas".

Por cierto que sugiere que su modelo de transformación puede ser un modelo para Mutua Madrileña. Este martes, uno de los directivos le plantea a Pomatta la posibilidad de emprender un proceso parecido. "Si quieres ganar dinero, vete a MAPFRE", le respondió. ¿Qué le parece esta afirmación? ¿Qué puede significar?, le preguntan a José Manuel Martínez. "No tengo ni idea, pero que afirmen que en MAPFRE se gana dinero me parece una magnífica recomendación".

La rivalidad continúa. Porque MAPFRE encabeza el ranking de primas, pero Mutua Madrileña encabeza la rentabilidad por prima.