Sr. Director:
Las 84 entidades que elaboraron el año pasado el Pacto por la Vida y la Dignidad http:www.e-Cristians.net/listados/subcontenido.asp han intentado estos últimos meses ser recibidos, mediante un grupo representativo, por el presidente de la Generalitat o por un miembro del Gobierno catalán con el objetivo de entregarle el escrito y las 13.130 firmas que han recogido.
Después de enviar dos cartas, una el 17 de febrero y la otra el 15 de marzo, no han obtenido ninguna respuesta, hecho que consideran "un desprecio incompatible con la anunciada voluntad de gobernar para todos y escuchar a todo el mundo". Por eso, los promotores de la iniciativa convocan a los simpatizantes del Pacto por la Vida, así como a la sociedad civil catalana en general, a una concentración delante de la Generalitat el martes 8 de junio a las 19:15 horas. El jueves 3 de junio en conferencia de prensa, una representación del Pacto por la Vida anunció que se hará un "entrega simbólica a aquellos que no han querido escuchar". Los participantes se encontrarán a las 19:00 horas en el Pla de la Seu (delante de la Catedral de Barcelona) y bajarán acto seguido hasta la Plaza de Sant Jaume.
El documento elaborado y difundido estos meses plantea 7 temas que, según el presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, "son perfectamente asumibles por un Gobierno que se considera catalanista y progresista". Estas cuestiones son, como también recordó Miró, "la familia, la dignidad de la mujer, el respeto a la vida humana, la educación de los niños y los jóvenes ante la vida y la dignidad, las condiciones materiales que hacen posible esta dignidad, la muerte natural digna como último acto y finalmente la importancia de la televisión en la formación de los valores vinculados a la dignidad y la vida".
Esta concentración quiere recuperar el espíritu del gran acto de presentación del Pacto por la Vida, celebrado el 17 de junio de 2003 en las Cocheras de Sants con la presencia de centenares de personas. La cita del próximo martes 8 de junio será un encuentro tranquilo y sereno, sin símbolos políticos, simplemente basado en la concordia que sirvió para hacer realidad el documento Los organizadores proponen a la gente que asista con la familia o amigos. "La actual situación sociopolítica de nuestro país hace más necesaria que nunca la presencia en la calle de todas aquellas personas que se consideren defensoras de la vida, la familia, los valores y la dignidad humana, más allá de creencias, ideologías o partidismos", explican.
Los impulsores del Pacto por la Vida y la Dignidad han llegado a la conclusión de que Pasqual Maragall, lo mismo que pasa con todos los consejeros, no quiere recibir a la representación de este movimiento cívico. Consideran esta actitud "un acto grave de falta de respeto a más de 13.000 ciudadanos y de desatención al documento, que es una propuesta de 26 puntos dirigidos a mejorar todos los aspectos relacionados con las condiciones de vida de las familias y las personas, con especial atención a los adolescentes y jóvenes, a las mujeres, a los ancianos y a los marginados". Miró i Ardèvol comentó que el hecho de que no les reciba ni Maragall ni ningún consejero puede tener su causa "o bien en que los miembros de la Generalitat están desorganizados o bien que simplemente pasan de un colectivo ciudadano; y esto no dice nada a favor de un Gobierno que dice que es de todos".
Por otro lado, durante la concentración del 8 de junio delante de la Generalitat, varias personas procedentes de corales o grupos de música formarán un gran coro polifónico que interpretará 5 canciones (conocidas en la mayor parte del mundo coral catalán) con el objetivo de dar más vida al acto.
E-Cristians
www.e-cristians.net