- No les basta con que el Estado retenga la mayoría.
- Aunque la empresa pública ha prometido que no habrá nuevos recortes de plantilla ni cambio en las condiciones laborales, exigen prorrogar el convenio hasta 2022.
- Demasiado tiempo para los posibles aspirantes.
- La ministra Ana Pastor insiste en que mantendrá la red -es decir, los aeropuertos más rentables y los menos- pero los sindicatos endurecen su postura y amenazan con huelgas en plena temporada turística.
Martes y miércoles. Pulso entre los sindicatos de AENA, CCOO, UGT y USO, con la dirección de AENA. Las centrales no aceptan la privatización del 49% de Aeropuertos Españoles y su espíritu es el que refleja la imagen adjunta: una cuestión tan ideológica como laboral (ver imagen).
José Manuel Vargas, presidente de AENA aconseja no ceder, dado que no hay previsto ningún despido y elevar los costes laborales iría en merma de las posibilidades del proceso privatizador.
Al fondo de la disputa, el hecho de que el proceso privatizador se ha plantado en vísperas de la campaña turística de verano y una huelga en estos momentos resultaría letal.
La ministra Ana Pastor insiste en que si el Estado mantiene el 51% de AENA, y no el 40% como se planteó al principio, es para mantener la red. En otras palabras, para mantener los aeródromos más rentables y los menos rentables. De hecho, Pastor aseguraba a Hispanidad que mantener la mayoría significaba mantener la red, al tiempo que criticaba la opción del Gobierno Zapatero de privatizar Barajas y El Prat y dejar el resto, es decir, los menos rentables, en manos del Estado.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com