Unos y otros se lanzan la candidatura a la cabeza. El Fiscal ha anunciado que no intervendrá aunque este viernes Batasuna proponga el voto de la izquierda abertzale al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Según el consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azcárraga, lo más probable es que esa petición de voto se produzca. No obstante, también señaló que "tiene la impresión" de que esa candidatura forma parte del "manual" de las relaciones entre Batasuna y el Gobierno, para añadir después que su no ilegalización por parte del Gobierno incluye un cálculo electoral.
Y es que en efecto, si el voto nacionalista se divide, el PSE tiene más posibilidades de obtener un buen resultado. El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, está echando el resto proponiendo transporte gratuito para los jóvenes y pensión complementaria para los mayores. Un esfuerzo en parte pinchado por Maragall que -como publicamos- anunció un pacto PSE-PNV, una carta que López no quería mostrar. "Le ponen la campaña difícil a López, porque no se puede ser carne y pescado a la vez", señala Azcárraga, que insiste en que el acuerdo "natural" en el País Vasco es el tripartito que ha gobernado el País Vasco en la última legislatura.
Azcárraga se mostró partidario de que participen todas las opciones políticas, y criticó la ilegalización de Aukera Guztiak por entender que se habían violado los principios de libertad ideológica y presunción de inocencia. "Que revisen también las listas del PSOE, a ver qué sale".
Regresando al cálculo electoral, Azcárraga no cree que los votos de Aukera Guztiak vayan a ir al PCTV, debido a que parte del electorado "batasuno" es conservador y poco identificado con unas siglas "comunistas". El consejero vasco confunde el deseo con la realidad porque una encuesta interna del PNV apunta a que el PCTV podría sumar entre 5 ó 6 diputados. O dicho de otra forma, la participación de esta lista "blanca" se lo pondrá más fácil a Patxi López y más difícil al actual tripartito.