Algún día la burbuja inmobiliaria estallará o se reducirá, pero lo hará al menos dos lustros después de que se anunciase su deflagración. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado en la mañana del miércoles los datos de hipotecas concedidas idea clave del elevadísimo endeudamiento de las familias españolas- y las concesiones no dejan de crecer: a 30 de noviembre, el conjunto entidades financieras había concedido hipotecas por valor de 20.200 millones de euros, un 28% más que durante el mismo periodo del año anterior. Aumenta también el valor medio de las hipotecas otorgadas: 130.761 euros en noviembre, un 15,9% más que en el mismo mes de 2004 y un 2,6% superior al registrado en octubre de 2005, que fue de 127.398 euros.
Pese a que el Banco de España insiste en que los pisos en España están sobrevalorados en más de un 25%, porcentaje que según otras fuentes se queda corto.
La obsesión del español es tener casa en propiedad y la estrategia es forzar al límite la hipoteca con la que se compromete. Al parecer y dada la inflación inmobiliaria, se ve que la gente tiene posibles en España.