Sr. Director:
Quisiera felicitar al Partido Comunista de España (PCE) por sus recientes campañas de carteles en las calles.
En estos tiempos en que tan de moda está lo de la Memoria Histórica, hace bien el PCE en refrescar la suya y ser coherente. Por eso, nos están llenando las calles con carteles con dos personajes históricos: El Ché Guevara y Lenin.
Conmemoran estos publicistas del PCE los 40 años de la muerte del guerrillero argentino y los 90 de la revolución bolchevique. Y digo que me parece bien y que me parece coherente: Por la recuperación de la memoria histórica, que nadie olvide esos personajes y el anagrama de la hoz y el martillo que con las siglas PCE firma esos carteles.
Que nadie olvide que esa es la historia del comunismo: La que se resume en esos dos asesinos en serie. Uno, empeñado en que en todo aquel rincón de Sudamérica en el que no surgiera por sí misma la Revolución Comunista, habría de dedicarse a matar a quien lo impidiera. El otro, ideólogo e impulsor de una ideología que trajo como gran aportación a la historia de la humanidad el ser responsable de decenas de millones de muertos.
Esta es la memoria histórica del PCE. Estos son los que nos van a decir qué debemos recordar. Estos los que nos dicen quiénes son los buenos y los malos. Estos son los que nos vienen a dar clases de democracia y tolerancia. Con Lenin y el Ché.
Gonzalo García Yangüela
gyanguela@andalunet.com