Su presidente, Aurelio Martínez, descarta el crowding-out en el corto plazo.
El ICO asumirá el 50% de los créditos del sistema a partir del próximo mes de septiembre. Quizás agosto. El dato lo ha ofrecido en la mañana de este martes, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, en Santander. En realidad, no tiene tanto mérito. La actividad crediticia privada está a la baja mientras que el ICO toma el relevo.
Lo que pasa es que el proceso se convierte en un gran crowding-out. Los bancos privados, con aversión al riesgo prefieren invertir su liquidez en deuda pública. Mientras tanto, el crédito privado es otorgado en un 50% por el sector público. ¿Un mundo de locos? Martínez reconoce que el sistema no tiene mucha lógica, pero lo justifica por lo excepcional de la situación.
En primer lugar, no va a volver a haber una situación de tipos reales negativos. Si Repsol está en 360 puntos básicos por encima de Euribor, a qué interés tiene que estar una pyme española. Por supuesto que el repricing actual es exagerado, pero el presidente del ICO advierte que tenemos que acostumbrarnos a tipos más altos de los que hemos disfrutado en los últimos 10 años.
Además, considera que el refugio de la deuda obedece a una gestión de las puntas de tesorería ante la ausencia del interbancario. Cierto, pero no es toda la verdad. Ante una creciente aversión al riesgo procíclica, las entidades buscan refugio en la deuda. El resultado es un crowding-out fenomenal que Martínez niega. Quizás porque se autocalifica como 'keynesiano. Pero lo cierto es que este fenómeno de sector privado financiando al sector público y sector público financiando al privado es cuando menos paradójico.