Sr. Director:

El rector de la Universidad de Barcelona (UB) ha declarado que esta universidad está en un buen momento para recuperar su liderazgo en España. Y digo yo : ¿recuperar el liderazgo, cuando es indispensable saber catalán para ser alumno de ella, dado que la mayoría de las clases ya se imparte en esta lengua?

¿Cuántos extranjeros y alumnos de otras partes de España han venido aquí y se han encontrado con que la mayoría de las clases se imparte exclusivamente en catalán, pues no está ofertado que, como alternativa, algún profesor dé las clases en español en principio por miedo a que el 99% del alumnado vaya a las clases en español-?

Recuerdo a dos compañeras norteamericanas, estudiantes de Filología Hispánica en su país y que, si en el último curso de carrera venían a España a cursar unas determinadas asignaturas, volvían a casa con el título de profesores de español. Ambas me comentaban que consideraban incoherente que les obligaran a estudiar y a aprobar la asignatura de catalán si querían la certificación de que habían cursado sus estudios de Hispánicas en España. Así, que, señor Rector, deje de engañar.

Aurora Navarro Martín

anamar@wol.es