• El margen de intereses cae un 3,7% durante el primer trimestre del año y las comisiones descienden un 32%.
  • Sin embargo, sube el ROF.
  • Para ser exactos, los ingresos por operaciones financieras alcanzan los 259 millones de euros, frente a un resultado bruto de 164 millones.
  • El mercado ha castigado a la acción con caídas superiores al 1%.

Los resultados de Liberbank del primer trimestre del año son malos, a pesar de ganar 113 millones de euros, un 238,7% más que hace un año. Son malos porque ese beneficio lo ha obtenido gracias a la 'bicicleta financiera', es decir, coger dinero del Banco Central Europeo (BCE) al 1% y comprar deuda pública, por ejemplo, al 2,5%.

Pero la evolución hasta marzo del negocio puramente bancario revela que la situación no es como para echar cohetes. Así, el margen de intereses cae un 3,7%, hasta los 103 millones de euros, y las comisiones descienden un significativo 31,9%, hasta los 50 millones de euros.

Sin embargo, el ROF, es decir, los ingresos por operaciones financieras, sube un 1.395,8%, hasta alcanzar los 259 millones de euros, frente a un resultado bruto de 164 millones. Por su parte, la tasa de morosidad se ha situado en el 10,7% tras subir desde el 10,39% registrada durante el último trimestre de 2013. En todo caso, está por debajo de la media del sector (12,8% en febrero).

Por otra parte, la entidad que preside Manuel Menéndez (en la imagen), ha anunciado que está preparando la ampliación de capital para anticipar la amortización de los bonos contingentes convertibles ('cocos') suscritos por el FROB. Ampliación que fue aprobada por la junta general de accionistas el pasado 29 de abril.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com