La nueva Ley del Aborto, a debate en Intereconomía TV

¿Ley de plazos o ley de supuestos? ¿Reforma de la actual normativa o regulación nueva? ¿Se ajustaría a lo dispuesto en el artículo 15 de la Constitución, "todos tienen derecho a la vida"? ¿Responde esta propuesta a la voluntad de tapar la crisis como defienden los populares? Estas preguntas buscarán respuesta en ‘El Club de la Palabra' de Intereconomía TV este domingo 14 a las 20,30. Participarán la portavoz de la plataforma científica Hay Alternativas, Dra. Gádor Joya, la portavoz de la Fundación Línea de Atención a la Mujer, Marta Pérez Arteaga y la adjunta a la dirección del semanario ALBA, Sonsoles Calavera.

El programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones hablaba vagamente de "abrir una reflexión" sobre la necesidad de revisar la actual Ley del Aborto. Una manera genérica de no decir mucho diciéndolo todo. La ambigüedad no tardó en concretarse: en el congreso del PSOE celebrado el pasado mes de julio, los socialistas acordaron revisar la Ley del Aborto en una línea -dijo De la Vega- "vanguardista", con las mejores prácticas de los países de nuestro entorno.

Ha sido a principios del mes de septiembre y coincidiendo con la publicación del mal dato del paro que la secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín, anuncia la "inmediata" apertura de una subcomisión en el Congreso que estudie la reforma de la Ley del Aborto. El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, confirma las prisas y añade que la subcomisión trabajará en paralelo con el comité de expertos anunciado por el Gobierno.

Poco después, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presenta en sociedad a su comité de expertos. Ocho profesionales del derecho y de la salud marcadamente proabortistas. ¿Dónde queda la pluralidad comprometida por el Gobierno antes de las elecciones? Aún así, De la Vega insiste en que "la pluralidad está garantizada". Aceptemos pulpo.

Más. ¿Cuál es el objetivo de la reforma? Zapatero señaló que no hay conclusiones prefijadas, aunque Alonso ha matizado que estará en el ámbito de las reformas "progresistas", en la línea de las leyes de plazos existentes en los países de nuestro entorno.

¿Cómo encajará una Ley de Plazos con una sentencia del constitucional que defiende abiertamente el derecho a la vida del ‘nasciturus'? No hay problema, el Alto Tribunal hará lo que el Gobierno le diga. Máxime después del bochornoso ‘affaire Casas'.

Desde la Iglesia ya se ha mostrado el malestar por la reforma mientras que los grupos pro vida insisten en la oferta de alternativas reales y eficaces para las mujeres con embarazos inesperados. El Gobierno afirma que "respeta" todas las posiciones.

¿Y el PP, qué dice? De momento no ha fijado posición. Tan sólo critica que el Gobierno haya reabierto el debate el mismo día en que se conocían los malos datos del paro. Se trata -aseguran- de una contraprogramación.

Contraprogramación o no el Gobierno tiene intención de tener lista la nueva ley -que no reforma, insiste Bibiana Aído- antes de 6 meses. La carrera ha empezado, el debate está abierto y da la impresión de que el Gobierno tiene prisa.