- En sede parlamentaria. Alega para ello un informe filtrado pero desconocido, "realizado por los tres expertos independientes".
- Lo cierto es que el coste actualizado del rescate bancario (abril 2014) era de 160.000 millones de euros.
- Y, naturalmente, Luis de Guindos asegura que el costosísimo saneamiento bancario, es el instrumento que ha propiciado la recuperación económica.
- A lo mejor, Montoro, autor del subidón del IRPF y de los recortes, piensa de otro modo.
- Al tiempo, el ministro de Economía eleva el crecimiento de la economía española hasta el 1,5% en 2014 y hasta el 2% en 2015.
- Y el déficit le acompaña.
Luis de Guindos (en la imagen) ha comparecido en el Congreso para defender dos cosas: que la economía va hacia arriba y que el saneamiento español y rescate bancario europeo han sido un éxito. Lo primero lo reconoce hasta el secretario general de CCOO, tras su entrevista en Moncloa con Rajoy, Fátima Báñez y los empresarios. Otra cosa es que la mejora sea más financiera que real, pues el paro sigue altísimo y los salarios son cada vez más bajos.
Pero lo segundo, el éxito del rescate bancario, es decir, de la aportación de dinero público para salvar bancos en crisis, resulta cuanto menos discutible. Sin embargo, el titular de Economía tenía necesidad de defender la 'última noticia' de ese rescate: la venta a precios irrisorios y con seguro contra incidencias futuras de Catalunya Caixa (CX) al BBVA. Haciendo las cuentas de la abuela, el Estado ha perdido más de 12.000 millones de euros (ha perdido más y aún puede perder más), pero si hubieran optado por el cierre de Catalunya Banc, entonces habrían perdido 18.000 millones de euros.
Como la formación resulta difícil de creer, Guindos ha dicho, por vez primera, en público, que esa cifra, filtrada a la prensa, pero no el informe, se ha llegado tras solicitar un informe de tres expertos independientes.
Pues que enseñe el informe porque el asunto resulta difícil de creer. Cuando un banco cierra -por ejemplo Lehman Brothers, donde trabajara Luis de Guindos- no significa que se regalen todos sus activos. Significa que actúa un juez, no el Gobierno, quien nombra a expertos para vender los activos y abonar los pasivos. ¿No necesita Catalunya Caixa ingresos para pagar 100.000 euros por depositante (y nada a los inversores, por supuesto) Resulta difícil de creer que, en ese caso se hubiera mantenido en pie.
No tienen más que comparar el caso de cualquier banco quebrado con el de cualquier empresa en la misma situación. Por ejemplo, Pescanova. Ahí ha sido un juez quien ha actuado, los bancos han aceptado una quita y la empresa tendrá que vender activos, naturalmente, pero seguirá en pie sin que el contribuyente español haya tenido que pagar un duro. ¿Por qué los bancos son distintos
En cualquier caso, Guindos tenía que defender su papel como ministro a lo largo de casi tres años. A lo mejor su colega Cristóbal Montoro, no piensa así. Como titular de Hacienda y administrador del erario público sabe que tendrá que pagar durante muchos años el costosísimo rescate bancario. Para Guindos, el saneamiento bancario español -eso sí lo ha hecho bien- y el rescate bancario europeo (que pagaremos los españoles) es la clave que ha propiciado la recuperación económica.
Lo cierto es que el costosísimo saneamiento bancario nos ha salido (actualizado al pasado mes de abril) a los españoles por 160.000 millones de euros. Y aunque Bankia puede dar alegrías lo cierto es que el rescate bancario no ha sido un éxito.
Por otra parte, Guindos ha modificado la previsión de crecimiento del Gobierno para 2014 (del 1,2 al 1,5%) y en 2015 hasta el 2%. Aunque son más optimistas que las últimas ofrecidas por el Banco de España (1,3% para 2014 y 2% también para 2015). Ojo, que lo que llama la atención del PIB español es que, tanto cuando empeora como cuando mejora, lo hace a bajo ritmo. Como sucede con el paro.
Por cierto, que mientras Guindos hablaba se conocía también la cifra de déficit del Estado a 30 de junio, que ha bajado en un año desde el 3,17% hasta el 2,52%.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com