- Rajoy busca soluciones para devolver a las Telecos la tasa que pagan para financiar RTVE.
- Redtel cifra en 750 millones de euros lo que han desembolsado y que tendrá que ser devuelto si, como se prevé, la justicia europea les da la razón.
- La única alternativa para la financiación del ente público pasaría por volver a introducir publicidad.
- De hecho, las privadas están cada vez más irritadas con la política de patrocinios culturales (anuncios encubiertos) a los que recurre RTVE.
- El regreso de la publicidad al ente público enemistaría al Ejecutivo con las grandes cadenas privadas, centradas ahora en la eliminación de la publicidad en las autonómicas.
- No hay que olvidar lo que llegó a hacer Telecinco contra Rajoy y sus 'hilillos' a cuenta de la tragedia del Prestige.
El Gobierno tendrá que adoptar una decisión importante respecto a RTVE. Si como se prevé, el Tribunal de Luxemburgo en fechas próximas, da la razón a las operadoras en el litigio que mantiene contra el Ejecutivo, tendrá que desembolsar 750 millones que no están presupuestados en las cuentas de don Cristóbal Montoro para el año 2013.
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones está liquidando la tasa del 0,9% fijada por el Gobierno Zapatero, a pesar de estar recurrida ante El Tribunal de Luxemburgo. La Comisión Europea ha abierto un expediente al Gobierno de España y también a Francia porque considera que las ayudas, en principio, son ilegales.
Aunque lo que tienen que pagar las empresas de telecomuniaciones es un porcentaje muy inferior a lo que abonan las privadas en abierto (3%) y las de pago (1,5%), son ellas las verdaderas patrocinadores del Ente. Así, Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, según Redtel, corren con los gastos de RTVE en un 37,6%, mientras las televisiones privadas, las que verdaderamente se han beneficiado de la supresión de la publicidad, sólo financian a la radiotelevisión pública con un paupérrimo 5,2%.
A pesar de ellos, los responsables de las cadenas generalistas privadas se muestran molestos y susceptibles ante el abuso que a su juicio, se está haciendo de los llamados patrocinios culturales.
UTECA ya protestó, pero se encontró con una durísima respuesta por parte de sus clientes. Los anunciantes, representados por AEA, no querían perder una vía para poder seguir anunciándose y así lo hicieron saber mediante un comunicado muy agresivo emitido en primavera, en el que señalaban, entre otras cosas que la Ley de Financiación de RTVE constituía "una mínima vía de compensación respecto al gran problema que ha generado a la industria publicitaria la eliminación de publicidad en TVE y la posible futura concentración del mercado en dos operadores que cuenten con el 66,6% del mismo y acumulen el 85,5% de la inversión publicitaria".
El caso es que Leopoldo González Echenique, presidente de la Corporación RTVE (en la imagen), tal vez no tendría que despedir a 2.000 empleados ni el Ejecutivo debería devolver 750 millones de euros si comienza a cobrar por los anuncios sin subterfugios ni trampas.
Directamente, eso sí, Rajoy tendría que atenerse a las consecuencias. Para muestra, las videotecas. A Antena 3 no le haría ninguna gracia y metería más caña de la que mete al Gobierno con La Sexta. Por otra parte, no hay que olvidar lo que llegó a hacer Telecinco contra Rajoy a cuenta de la tragedia del Prestige y la muerte de José Couso, y todo por divergencias económicas puntuales con el Gobierno de Aznar. La paz no llegó hasta que Berlusconi tuvo vía libre por parte del Ejecutivo para hacerse con la mayoría de acciones de la cadena de Fuencarral. Las cadenas no son de derechas ni de izquierdas, sino de aquel que pueda otorgarles mayores prebendas.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad