Nueva Rumasa presentó el pasado 23 de febrero una oferta para adquirir acciones de SOS representativas de un máximo del 28,418% de los derechos de voto de la compañía alimentaria. La oferta de la familia Ruíz-Mateos estableció un precio de 3 euros por acción, que quedaba en 2,68 euros una vez aplicada la tasa de descuento de la parte del pago diferido. El plazo acabó el pasado viernes y nadie acudió.
En anteriores comunicaciones la familia Ruíz-Mateos dejó claro que su oferta se dirigía un número reducido (no superior a cinco) de accionistas significativos de SOS, es decir, a las cajas andaluzas y a Caja Madrid. El hecho es que la negativa ha dado pie a un incremento de la oferta por parte de Nueva Rumasa y a que en el Mercado Continuo SOS encabece la tabla de valores, de modo que la acción parece no haber agotado su recorrido.
Los informes de analistas coinciden en que el actual equipo directivo que dirige Mariano Pérez Claver, que llegó de la mano del principal accionista, Caja Madrid, no está dispuesto a colaborar con Ruiz-Mateos. Parece lógico, si tenemos en cuenta que el 90% de la compra se pagaría en diez anualidades a computar desde la fecha de transmisión. Además, el Mercado sabe existe un plan de viabilidad que JMRM presentará a los acreedores financieros de SOS y que deberá ser suscrito por dichos acreedores y por el Consejo de Admon. de la compañía (que ya ha mostrado su desacuerdo con los planes de JMRM).
Por otra parte, Nueva Rumasa pretende nombrar un mínimo de cinco representantes en el Consejo de SOS. Atendiendo a las condiciones de pago, sin aval, sin OPA, con diez años para pagar no suena raro que ni los accionistas de referencia ni la propia directiva vean con buenos ojos el intento de acceso de la familia Ruíz-Mateos.