La Farm Act norteamericana y la PAC comunitaria, en entredicho
En un informe sobre las perspectivas agrícolas 2007-2013, la OCDE y la FAO advierten de la subida de los precios agrícolas. Una conclusión que coincide con la ofrecida por el presidente de Nestlé España, José Arcos, quien apunta que nos espera un período de inflación "considerable y duradera" en todos los productos alimenticios.
Veamos, los huevos han subido este mes de agosto un 12%; un 28% en los últimos 12 meses. Peor es el caso de la harina que ya acumula crecimientos del 75%. Y el presidente de la patronal del pan, Ceopan, advierte probablemente la subida de la harina repercuta sobre el pan, la leche y el pollo. Todo esto porque los ecologistas han presionado para crear vehículos que consuman bioetanol, tirando del consumo de la harina. Como ya hemos informado, las compañías energéticas señalan que harían falta varios planetas Tierra para alimentar a todo el parque automovilístico mundial.
Pero además, los países emergentes, sobre todo China y la India, están presionando al alza sobre los productos básicos una vez que están empezando a despertar al consumo. Así que ambos factores apuntan a la necesidad de replantear tanto la Farm Act norteamericana como la PAC europea. En ambos casos se planifica y subvenciona la producción. Y el sistema parece agotado. El recorte en las producciones ha provocado subida en los precios. La subvención a los productos agrícolas parece destinada a su fin en un nuevo escenario. Así que da toda la impresión de que la OCDE y la FAO están avisando. El que sepa leer, que lea.
Y para colmo, el Gobierno afirma estar relativamente tranquilo con este tema, porque en todo caso, afectará a todos los países por igual. "Desde un punto de vista de competitividad no nos afectaría de manera distinta que a otros países", ha señalado Solbes quien además ha explicado el encarecimiento no sólo por el auge del consumo asiático y los biocombustibles sino por la mala cosecha en Europa, "con la única salvedad de España y Portugal".