Sr. Director:
Permítame tan sólo que transcriba a sus lectores la fantástica fábula de Gayo Julio Fedro (15 a.C-¿? ) -un liberto de Tracia, esclavo de Augusto puesto en libertad por su gran cultura, y condenado a muerte en época de Tiberio por el contenido satírico político-social de sus fábulas-, escrita en el siglo I d.C., y que, veinte siglos después está más vigente que nunca en la escena política internacional, y, por supuesto, en la actual escena política, social y administrativa nacional. Juzguen Vds. mismos.
llegaron al mismo arroyo.
Más abajo el cordero
El lobo, movido por su voracidad irrefrenable,
buscó pretexto para discutir.
¿ Por qué enturbias el agua que bebo?
El cordero, atemorizado, dijo :
perdona, lobo, pero ¿cómo puedo hacerte eso,
si el agua que yo bebo me llega desde tu sitio?
Entonces, desmentido por la evidencia, atacó :
hace seis meses hablaste mal de mí
Y el cordero contestó: pero si entonces aún no había nacido
Además, tu padre, por Hércules, habló mal de mí.(dijo el lobo)
Y seguidamente lo agarró y, contra todo derecho, lo descuartizó.
Esta fábula está dedicada a quienes inventan pretextos para oprimir a los inocentes. El lobo tiene que inventar un pretexto para devorar al cordero, y así, intenta convencer al cordero, a los que están a su alrededor y a sí mismo, -sin conseguirlo-, de que se come al cordero porque éste le ha agraviado.
¿Por qué les cuento ésto? Porque no hace mucho dos meses- ha habido un vivo ejemplo en la Admón. educativa extremeña. Primero se intenta convencer a los demás: la gente ha usado la picaresca ...los padres han cometido fraude Se intenta convencer a las víctimas: la Dirección...en su competencia de tutelar la pureza del proceso. Orden del 6 de Febrero (fragmento de la carta-tipo enviada a algunos padres inocentes, desestimando algún recurso sin describir cual ni por qué). O,no habrá consecuencias negativas para los padres... (así será temido por todos). E intenta convencerse a sí mismo : en vista a las denuncias que hemos tenido no nos ha quedado más remedio que intervenir.Se convence de que ha sido necesario e inevitable intervenir, a la fuerza (O sea , contra todo derecho...) Lo único que le queda es eso : el no-argumento de la fuerza.
¿A qué les suena esto? A tiempos pasados efectivamente. Este vivo ejemplo no ocurrió ni cien, ni ochenta ni cincuenta años atrás. No. Esto ha ocurrido hace unos dos meses en Badajoz, en un Estado de derecho, en el Estado de las Autonomías, en plena democracia. Y esto, en democracia, tiene un nombre. Los ciudadanos de este país queremos una democracia plena y consolidada de verdad, sin tanto salvador ni tanto lobo disfrazado campeando a sus anchas en nombre de la democracia-, socavando poco a poco los pilares en la que se sustenta.
Francisco Javier Velázquez Ramírez
jvelaz@ya.com