Los anuncios clasificados huyen a Internet

Que la prensa de pago está en crisis no es una noticia. Precisamente, la crisis, digamos más estructural, de los grandes rotativos ha venido forzada por una doble vía: Internet le ha quitado la influencia de hoy -que son los euros de mañana- y los gratuitos le han restado ingresos. De hecho, las ventas se mantienen de la forma más artificial: repartos masivos a precios de coste en colegios, universidades, hospitales y empresas, además de regalos carísimos que hacen subir las ventas... para volver a caer.

Ahora bien, la crisis también ha llegado a los gratuitos. Porque si las ventas han caído la publicidad aún ha caído más. Y el coste del papel, siempre. Olvidado, y de la distribución, siempre ignorado, también se han disparado. Conclusión: los gratuitos también están reconvirtiéndose: menor tirada, menor distribución.

Algo que afecta a la prensa de pago y gratuita por igual ha sido la caída de los "Clasificados" en papel: los clasificados, especialmente de pisos y coches, se han trasladado a Internet. En toda la prensa aguantan los clasificados, caso de ‘Contactos', es decir, prostitución, y ahí es donde emerge la figura, la veterana periodista Ana Isabel Pereda, directora de Què!, del grupo Vocento, que siempre se ha negado a convertirse en el catálogo de la trata de blancas -y de blancos-. Habrá que aplaudirle. Y bien fuerte.

En cualquier caso, Metro, 20 Minutos y Què! ya planean recortes. ADN, de Planeta, todavía no, pero la orden no tardará en llegar. Del especializado Negocio, líder de la prensa económica, nada se sabe, por el momento, y su marcha es imparable, pero nunca se sabe...