• Bruselas quiere que el Gran Ducado le envíe todos los datos reclamados de las ventajas que ofrece a varias multinacionales: unas 340 según la filtración 'LuxLeaks'.
  • El asunto llega hasta el presidente de este órgano comunitario, Jean-Claude Jucker, ex primer ministro luxemburgués, que comparecerá ante la Eurocámara si se le pide oficialmente.
  • Las compañías tecnológicas son las que más practican la denominada ingeniería fiscal, entre ellas: Apple, Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, Amazon, Twitter o Ebay.
  • En concreto sus filiales españolas pagaron el año pasado sólo 17,5 millones por sus beneficios en nuestro país y declararon unos ingresos de 650 millones -muy inferiores a los reales-. 

La Comisión Europea (CE) parece que está dispuesta a poner contra las cuerdas a Luxemburgo por sus acuerdos fiscales con multinacionales. En concreto ha solicitado al Gran Ducado información amplia sobre estos pactos, pero las autoridades de este país aún no ha cumplido con la tarea, pues no ha enviado todos los datos reclamados.

En Bruselas esperan más información, después de que la semana pasada la filtración denominada 'LuxLeaks' pusiera de manifiesto que unas 340 multinacionales se habrían estado beneficiando de sus ventajas fiscales. Sin embargo, conviene no olvidar que la CE tiene al enemigo dentro, pues su presidente, Jean-Claude Juncker (en la imagen), fue primer ministro del Gran Ducado y muchos de estos pactos se hicieron con él al mando.

El político luxemburgués que lleva diez al frente de la CE se ha mostrado, por ahora, dispuesto a colaborar y curiosamente, a luchar contra estas artimañas. Se le podía recriminar eso de a buenas horas, mangas verdes. Además comparecerá ante la Eurocámara si se le pide oficialmente.

Las compañías tecnológicas son las que más practican la denominada ingeniería fiscal, entre ellas destacan: Apple, Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, Amazon, Twitter o Ebay. A todos estos gigantes les gusta ganar mucho dinero, pero no están tan dispuestas a pagar sus correspondientes impuestos por ello.

Un buen ejemplo de ello se puede ver con las filiales españolas de las multinacionales citadas, que el año pasado sólo pagaron 17,5 millones por sus beneficios en nuestro país y declararon unos ingresos de 650 millones -muy por debajo de los reales-. Sin embargo, no solo usan esta treta la divisiones de las grandes tecnológicas, sino también McDonald's, por ejemplo. Por todo ello, se puede decir que Luxemburgo es el enemigo de la Unión Europea.

Cristina Martín
cristina@hispanidad.com