- Además, tras el fiasco de la reunión del día 11, no habrá meeting con las entidades: a cada banco se le comunicará sus notas individualmente.
- Y el día 28 se hará público el estado general de la banca española.
- Sin olvidar el informe que las cuatro grandes auditoras han hecho de cada entidad y cuyos resultados están previstos para este mes de septiembre.
Antonio Carrascosa (en la imagen), director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), está liderando la reforma del sistema financiero español. El problema es que no suscita demasiado entusiasmo entre algunas -muchas- entidades financieras que, incluso, ponen en duda su capacidad para hacerlo.
Reforma que, por cierto, ha cambiado su modus operandi. A saber: el pasado martes 11 de septiembre, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, convocó a los bancos a una reunión para presentarles las conclusiones de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital del sector. Pero finalmente la reunión no se celebró porque la Troika (Bruselas, el BCE y el FMI) la aplazó. ¿La razón? Querían conocer antes que nadie cuáles eran esas necesidades.
Visto lo visto, ahora ya no habrá reunión conjunta Banco de España-resto de entidades. Ahora serán encuentros bilaterales con cada una de ellas, en las que se les comunicará sus notas concretas. Del resto de entidades, nada de nada. Y esos encuentros se llevarán a cabo durante esta semana.
En cualquier caso, y al margen de posibles filtraciones -que seguro que las habrá- el próximo día 28 se hará público el estado general de la banca española, es decir, los resultados de la prueba de resistencia de cada uno de los 14 grupos bancarios que integran el 90% del sistema bancario español, para determinar sus necesidades de capital.
Y no podemos olvidar el informe elaborado por las cuatro grandes auditoras (KPMG, Deloitte, PricewaterhouseCoopers y Ernst & Young) sobre cada entidad. Informe que, en principio, conoceremos en los próximos días, y que será mucho más exhaustivo, ya que las auditoras han examinado hasta los últimos vericuetos de las carteras crediticias de las entidades.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com