No obstante, el lehendakari ve posible un acuerdo con el PSOE en esta legislatura
El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe se escuece de los 100.000 votos perdidos el pasado 9 de marzo. Puede que a ello contribuyan también las declaraciones del PSE felicitándose por haber ganado en el País Vasco gracias a la búsqueda de la paz iniciada por ZP. Navarra Confidencial recoge las declaraciones de Ibarretxe a Radio Euskadi: "Mi posición es muy clara, es decirle a Zapatero: has estado hablando con ETA de estas cuestiones, del derecho a decidir, del autogobierno y de la relación que Euskadi debe tener en el futuro con España...".
El lehendakari está molesto por haberse quedado fuera de la negociación, por no poder recoger las nueces que durante años ha añorado, y carga contra el presidente del Gobierno acusándole de haber negociado políticamente con los terroristas. Ibarretxe sabe donde hacer pupa y precisa que esas negociaciones tuvieron lugar hace cinco meses, cuando el Gobierno negaba una y otra vez tener ningún tipo de contacto con los etarras.
Sin embargo, una vez leída su hoja de agravios, el lehendakari aseguró que es posible un pacto con el PSOE en esta legislatura.