El lehendakari Ibarretxe era entrevistado este domingo por el diario proetarra Gara. Afirma abiertamente que la Ertzaintza tiene la obligación de colaborar con la justicia española en un ejercicio de normalidad institucional. Sin embargo, apela a que la verificación sobre la realidad del alto el fuego debe de ser ética y democrática. O sea, que en este caso, no se debe de realizar una verificación policial de carácter técnico, sino extender una mano generosa desde la política. ¿Coherente?
Por otra parte, llama la atención que el lehendakari, conteste a las preguntas de su interlocutor en plural. Sabe que no contesta al periodista, sino al entorno etarra. Vosotros deberíais de entender....
Por lo demás, no tiene ningún problema en apostar una triangulación entre los partidos que actualmente forman el tripartito vasco, el PSE y Batasuna. ¿Y el PP?, le preguntan. Todos somos necesarios, nadie imprescindible, contesta. Algo así como 'ajo y agua'. ¡Toma consulta! ¡Toma convivencia democrática! Es curioso que no haya problemas en hablar de triangular con una formación ilegalizada y al mismo tiempo no se tenga ningún problema en marginar a una formación democráticamente constituida y con un peso electoral significativo.