• Compensan con sus negocios en el exterior, sobre todos en esas regiones, la falta de contratos en nuestro país.
  • Acciona y ACS, a las que se les ha acabado el chollo de las energías renovables, se potencian en Oriente Medio y México, respectivamente.
  • El grupo de Entrecanales tiene cuatro grandes contratos de agua en el Golfo y anuncia la entrada también en Omán (una desaladora).
  • El grupo de Florentino Pérez gana peso en México, donde se adjudica otro contrato, una refinería de Pemex, por 432 millones.
  • OHL y Sacyr quieren entrar en el negocio mercado concesional y se disputan una autopista en Colombia por 530 millones.

La gran oportunidad para las constructoras españolas para salvar las cuentas está en el exterior, especialmente en Hispanoamérica y los países del Golfo Pérsico. Mientras OHL y Sacyr se disputan una autopista en Colombia por 530 millones (son los únicos que han presentado ofertas), ACS da un paso más en México, con un proyecto en una refinería de Pemex, y Acciona entra con su negocio del agua en Omán. Todos estos contratos se han anunciado hoy miércoles.

Vamos partes. ACS ha informado esta mañana que se ha adjudicado un proyecto de Pemex para una de sus refinerías mexicanas (la de Miguel Hidalgo, en Tula), por un importe de 432 millones de euros. El grupo, que consigue el contrato a través de un consorcio por tres filiales (Cobra, Dragados y Dragados Offshore), refuerza así sus posiciones en el país hispanoamericano. Recientemente, la empresa que preside Florentino Pérez (en la imagen) se adjudicó también en ese país el Proyecto de Agronitrogerados, por importe de 143 millones, para generar fertilizantes más económicos para la agricultura.

El contrato constituye uno de los cinco grandes proyectos del Plan Combustibles Limpios, en su fase de Diesel Ultra Bajo Azufre, que contempla los trabajos de ingeniería, construcción y puesta en marcha de cuatro nuevas plantas regeneradoras y de tratamiento de aguas, y la modernización de cinco grandes plantas hidrodesulfuradoras de diésel.

En otro país hispanoamericano, mientras, Colombia, dos constructoras, OHL y Sacyr se disputan la concesión de una autopista, incluida en un plan de vías de pago que desarrolla el país, por 530 millones de euros.

Son los dos únicos consorcios que han presentado oferta. La oportunidad que está en juego es la entrada en el mercado concesional de Colombia, en el que libran importantes inversiones. Y de paso, las dos empresas aspiran a fortalecer lazos con una región en que estas presenten distintas líneas de negocios.

Finalmente, Acciona ha informado esta mañana de que se ha adjudicado su primer contrato de agua en Omán. Gestionará una desaladora durante cinco años por un importe de 20 millones de euros. El grupo que preside José Manuel Entrecanales ya está presente en Oriente Próximo con cuatro grandes contratos de agua. El avance en Oriente coincide con los problemas añadidos en España. Aguas de Barcelona (Agbar) ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la ejecución de la sentencia que anula la concesión de la Generalitat a Acciona de Aguas del Ter Llobregat (ATLL). El actual consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Santi Vila, se niega a aplicar una sentencia firmada ya hace 16 meses. Al final, será el TSJC quien le obligue y ATLL pasará finalmente a Agbar.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com