Galán alude a un reportaje de El País donde sólo faltaba calificar la actitud de ACS en el sector como pelotazo. El presidente de IB no puede ni imaginar que no se renueve Garoña. La octava economía del mundo necesita empresas que sean las octavas del mundo. Al Gobierno, que aclare el déficit de tarifa
No ha sido su mejor año, pero Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, comparece ante los accionistas el viernes con la vitola de formar parte de las cinco grandes compañías del mundo en medio de una crisis económica mundial sin precedentes.
Pero con el problema de Florentino Pérez, claro está. A preguntas de un redactor de El País, Galán casi roza la calificación hacia su adversario. Utiliza un reportaje del propio periódico, publicado el pasado fin de semana: Vosotros mismos lo habéis dicho, en una información muy completa. La tal información era un balance -efectivamente muy completo- sobre la inversión de los constructores en el sector energético, y que confluía en la misma tesis de Hispanidad.com: la inversión de la construcción en el sector energético es la historia de un pelotazo, de un pelotazo apalancado. Y esto vale para los Entrecanales -los únicos que han salido ganando en Endesa- y Florentino Pérez -el que ha salido ganando en Fenosa-. No así Sacyr que, por el momento, poco gana en Repsol.
En cualquier caso, el mensaje es claro: Galán considera que Pérez es un especulador y, a la vista de su historia reciente, hay que otorgarle la razón.
Pero la acusación, sin citar, no queda ahí. Para Galán, Pérez es un hombre que, además, y aquí está la clave de la defensa jurídica de Iberdrola ante la petición de ACS de poseer un consejero, que ya ha sido desleal a la compañía en cuyo Consejo quiere sentarse, cuando comunicó a la CNMV estar en conversaciones con los franceses de EDF, que se dedicaban -con la connivencia de la necedad institucional de ZP, que les dio el plácet a los franceses, todo hay que decirlo- a sembrar rumores sobre una futura OPA sobre Iberdrola. Galán brama: Tuvimos que llevarles a los tribunales para que se dejaran de rumores y aclararan si iban a lanzar la OPA... eso es lo que tienen los rumores, que provocan cambios en bolsa. Total, que, si analizamos evolución bursátil del último año, todavía hoy IB no sale bien parada.
ACS sólo pretende en IB lo mismo que en Fenosa (No han guardado ni un día de luto por Iberdrola, aseguran los directivos de IB): un pelotazo, no sólo se le impedirá el acceso al Consejo por deslealtad con una francesa de nombre EDF sino que, además, es competidora, en energía eólica e ingeniería. Por tanto, por mucho que Galán asegure que el Conejo estudiará el asunto, lo cierto es que ya está estudiadísimo. Esto cabe en los órganos reguladores y en los tribunales. El pacto del que hablan algunos medios informativos, no es más que ficciones inesperadas del propio Florentino Pérez.
Y la verdad es que ACS no ha aprobado nada a Fenosa, aunque ha conseguido una plusvalía, y no ha hecho otra cosa que desestabilizar Iberdrola, al tiempo que Galán ha relanzado la compañía y multiplicado su capacidad de generación -energética y de recursos-. La razón está con Galán.
Ahora bien, ¿cuál es su punto flaco? Sus retribuciones, sin duda. Es ahí donde golpeará Florentino. Los 16 millones largos que, entre una cosa y otra, que se ha llevado Galán, sólo superados por el insaciable presidente del BBVA, Francisco González (FG), proporciona las mejores armas a Florentino en la batalla. A las guerras, como a los viajes, hay que ir ligero de equipaje.
Por cierto, en respuesta a una información de El Correo, Galán asegura no saber si el ex presidente José María Aznar apoya a Pérez en su asalto a Iberdrola.
Y un último detalle, a preguntas de Hispanidad, Galán afirma no saber si son ciertas las declaraciones del presidente de la BBK, Xavier de Irala, que proponía un pacto con el primer accionista. Y le extraña, pues que no le extrañe. Las hizo. Otra cosa es que luego diera marcha atrás. Lo cierto es que Pérez considera que su única baza para derrotar a Galán son estas dos. O vender Iberdrola a una empresa extranjera, como intentara con EDF, o conseguir que la BBK -que tiene plusvalías- traicione a Galán.
Endesa le parece ahora a Galán más competidor que antes del cambio de propiedad, pero eso sí, necesitamos empresas grandes capaces de generar y de asegurar el suministro... España es la octava economía del mundo y necesitas empresas que sean las octavas en su sector... No podemos ser meros transformadores de lo que deciden fuera, porque eso no dura.
Las peticiones de Galán al Gobierno ZP -un personaje que recuerda en privado que Miguel Sebastián es el único ministro de Industria que tiene lo que se le plantea- son dos: que aclare de una vez el marco de referencia del sector. En otras palabras, el déficit tarifario. Un sector con un 'cash flow' de 3.500 millones no puede mantener unas inversiones de 6.000 millones con un déficit de 6.000 millones. Más claro, agua. Y no, no parece que por ahora el Gobierno pretenda arreglarlo.
Segundo, que defienda a la empresa española. Galán espera mucho de su alianza nuclear con Suez. Que tenga cuidado, que los franceses siguen siendo una empresa estatal... y francesa.
No hará ampliación de capital. Con 9.000 millones de euros de liquidez, prefiere endeudarse.
Gamesa: Somos el principal accionista y el principal cliente. En otras palabras, no tiene miedo a una OPA.
Escándalo del concurso eólico en Galicia, del que el primer beneficiario fue el constructor Jacinto Rey, el de la famosa foto con Anxo Quintana: Iberdrola persiste en su recurso con la decisión del Bipartito.
Central nuclear de Garoña. Nunca Galán fue tan claro: prácticamente vino a decir que renovar por otros 10 ó 20 años: Garoña lleva 20 años invirtiendo para que pueda funcionar durante 60 años, como ocurre en EEUU, Suiza Holanda, con otras centrales peores... El resultado es excelente. Me cuesta trabajo que con lo que tenemos y con la que está cayendo los españoles seamos tan ricos como para permitirnos el lujo de cerrar algo que funciona de forma excelente, mejor que sus pares en otros países, tras más de 300 millones de euros invertidos. Al parecer, no cuenta con la demagogia verde de ZP que, al revés de lo que ocurre con las inversiones en Garoña, es inconmensurable.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com