• En operaciones en efectivo por más de 2.500 euros.
  • Podrían alcanzar el 50% del valor del bien adquirido, al sumarse ambas sanciones.
  • Se aplicará a las actividades en las que intervenga un empresario o un autónomo. 
  • Beatriz Viana, directora de la Agencia Tributaria: "Yo no llevo 2.500 euros encima". 
  • La multa no exime de las responsabilidades fiscales derivadas de la transacción, como pudiera ser no declarar el IVA, en su caso, o emitir facturas falsas. 
  • Otra medida antifraude: se obligará a informar a los poseedores de cuentas en el extranjero de su existencia.
  • Ferre Navarrete descarta de momento la subida del IVA para el 2013.

Durante la jornada del jueves, en las jornadas de la APIE, los principales responsables de Hacienda de este país han explicado las novedades en legislación tributaria en la lucha contra el fraude. Diego Martín-Abril y Calvo, director general de tributos; Beatriz Viana Miguel, directora de la Agencia Tributaria y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete (a la derecha de la imagen).

Con la medida de limitar el uso del pago en efectivo a 2.500 euros que se aprobará este viernes próximo en el Consejo de Ministros, según ha señalado Ferre Navarrete, no se pretende hacer aflorar el dinero negro, sino lograr una transparencia fiscal…es decir, que el dinero que se gaste deje huella, deje rastro para la hacienda pública. A partir de ahora, la persona que pretenda pagar, por ejemplo, una escopeta de caza de 6.000 euros con dinero contante y sonante, podrá ser penalizada, así como el que se la vende si se efectúa la transacción en efectivo. La limitación se aplicará a cualquier operación en la que intervenga un empresario o un autónomo.

Beatriz Viana ha declarado que la campaña de seguimiento de los billetes de 500 euros dio muy buenos resultados. Cabían dos opciones a la hora de limitar el gasto en efectivo, los 3.000 euros de Francia o los 1.000 de Italia. El propio Ferre Navarrete ha señalado que 600 ó 1.000 euros les parecía una cantidad corta, susceptible de ser utilizada para una transacción doméstica normal. Beatriz Viana Miguel ha señalado que la medida, por supuesto, es del agrado de los bancos, y que aunque son conscientes de que existen personas a las que les gusta tener el dinero en casa, y especialmente en zonas rurales, cobran la nómina o la pensión de jubilación "y la retiran del banco para hacer sus pagos al contado, no suelen hacer compras al contado de 2.500 euros. Yo, al menos, no he llevado nunca 2.500 euros encima", ha afirmado.

Con respecto a la acogida de los bancos hacia la medida, Viana ha señalado que "por supuesto, ha sido buena". La principal preocupación de las autoridades fiscales es perseguir el fraude para obtener más ingresos. Ferre Navarrete ha señalado por activa y por pasiva que no se va a subir al IVA, y al ser preguntado por el año 2013, se ha mostrado menos contundente. De momento no, "dadas las circunstancias actuales", ha sido el mensaje.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que se van a establecer medidas para obligar legalmente a los poseedores de cuentas en el extranjero a informar sobre su existencia. Otra de las medidas que puede tener importantes repercusiones, según Diego Martín-Abril y Calvo, es el gravamen especial del 8% para la repatriación de dividendos de sociedades establecidas en países que no cumplen con los requisitos de fiscalidad análogos a las nuestras, los llamados paraísos fiscales, con muchos de los cuales ya se ha llegado a acuerdos interestatales.

Sobre la amnistía fiscal, Ferre Navarrete ha destacado que no se la puede calificar como tal, ya que difiere mucho de la aplicada en el año 91, que sí lo fue en el estricto sentido del término. "Se trata de una medida que se suele aplicar cada veinte años", ha concluido. El Estado espera recaudar, al menos, 2.500 millones de euros con estas medidas destinadas a luchar contra el fraude.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com