Sr. Director: 

 

En los últimos años hemos podido apreciar cambios importantes en el comportamiento a nivel internacional. Los países fundadores de la Unión Europea no cumplen con sus obligaciones, sino que además buscan artilugios para quedar inmunes, mientras que aquellos considerados como de segunda línea han hecho puntualmente sus deberes.

En los últimos días se ha publicado en boletines de la UE que "Dinamarca y España son los dos Estados miembros con más directivas de mercado interior traspuestas". Según la Comisión Europea, España es, junto con Dinamarca, uno de los países que menos déficits tiene a la hora de trasponer legislación comunitaria en materia de mercado interior. Según el último análisis comparativo elaborado por el Ejecutivo Comunitario, los Quince continúan sin trasponer a su legislación nacional 131 directivas, que supondrían el 8,5% de todas las reglas ya acordadas. Un balance que para el comisario de Mercado Interior, es "decepcionante".

Pienso que empieza a ser hora que los españoles cambiemos nuestra autoestima de cara al exterior, estamos dejando de ser el país "pupas" o el de los "pillos del sistema". Empezamos a tener motivos para poder levantar la vista y, sin orgullo, mirar al mismo nivel a cualquier país y/o ciudadano europeo, algo impensable hace tan sólo diez años.

Jesús Domingo Martínez

jdomarmadrid@hotmail.com