El Observatorio Económico del BBVA ha sacado a la luz sus previsiones de crecimiento para el segundo trimestre del año y las noticias son desalentadoras. En el segundo período del año, el crecimiento será del 0,2% (en el primero fue del 0,8%) y pone en entredicho el objetivo que se había marcado el Gobierno de alcanzar el 1,3% al final de 2011. Y es que la ministra de Economía lleva clamando que España va a cumplir los objetivos de crecimiento económicos para 2011, pero con estas cifras no, parece que vaya a ser posible… aunque todo puede ser.
Con estas cifras, no sólo se incumplen los objetivos de crecimiento del PIB, sino que todavía genera más dudas sobre la creación de empleo en España ya que se retrasaría todavía más el momento. Hay que recordar que los analistas sitúan en un crecimiento constante del 2%, e incluso algunos en el 2,5%, el ritmo necesario para que se genere empleo de manera notable.
Y es que las exportaciones, aunque siguen mandando en la economía española, este trimestre ha mostrado una cierta desaceleración, y el consumo interno sigue por los suelos con caídas en las ventas en el comercio al por menor.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com