La tasa de paro hace temblar a Solbes: se acerca al techo del 10%

En el primer trimestre del año se destruyeron 34.000 empleos. La cifra de ocupados creció hasta 20.402.300 personas, con una desaceleración en el número de empleados que según el secretario de Estado de Economía, David Vegara, es más intensa de lo previsto: ha crecido al 1,66%. El número de parados aumentó en 246.000 personas y la tasa de desempleo aumenta hasta el 9,63%, muy cerca del techo del 10 temido por Solbes. De hecho, su previsión del crecimiento del PIB ya ha tenido que ser modificada a la baja.

La actitud de un Gobierno que creó antes de las elecciones falsas expectativas y que ahora lo reconoce podría llegar a constituir delito en Estados Unidos, donde la confianza de un inversor en el optimismo gubernamental puede llevarle a perder mucho dinero en el mercado. Por no hablar del desprestigio que se produce en el ámbito internacional, que acaba repercutiendo en la confianza de los inversores extranjeros.

Incluso Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha pedido al Gobierno más imaginación a la hora de gestionar la crisis. Es duro, porque en plena campaña electoral, Méndez miraba hacia otro lado e infravaloraba la crisis. Pero más duro es que el vicepresidente económico supiera que estos datos llegarían y se mantuviera en que la gripe no era más que un constipado, que quienes hablaban de crisis eran unos catastrofistas. Zapatero fue más allá y habló de antipatriotas. La crítica de Méndez avala el rumor de que Solbes se queda en la vicepresidencia, no podrá con la crisis y acabará siendo sustituido por Sebastián.