- Telefónica quita a France Télécom y Vodafone la cuenta europea de PSA
- Las actas de SOS desvelan que las cajas avalaron el crédito a Salazar
- La batalla en renovables amenaza con un conflicto España-EEUU
- Marks & Spencer regresa a España con un centro comercial en Marbella

El PSOE ha iniciado sus negociaciones para aprobar los Presupuestos de 2010. Ayer ofreció a Izquierda Unida e ICV la posibilidad de mantener la deducción de 400 euros en el IRPF para las rentas bajas e "introducir elementos de progresividad" en la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo, así como hacer modificaciones en su propuesta sobre la tributación de plusvalías y "probablemente" en el IRPF. ¿No habíamos quedado en que no se iba a tocar el IRPF? Otra trola más del Gobierno.

Por su parte, el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó ayer que su sindicato no participará en el diálogo social tripartito hasta que sindicatos y empresarios lleguen a un acuerdo sobre negociación colectiva. O sea, nada de reformas laborales hasta sacar algo sobre la negociación colectiva.

Tal y como contaba Hispanidad, los bancos españoles necesitan unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros, según una estimación realizada por la agencia de calificación crediticia Moody's. Parece que no es oro todo lo que reluce. 

Además, los consejos de administración de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa aprobaron ayer por "unanimidad" su proyecto de fusión que dará lugar a la segunda caja de ahorros catalana, por detrás de La Caixa, con un volumen de activos de unos 81.000 millones. Se trata de la segunda gran integración entre cajas catalanas, después de la anunciada por Caixa Terrassa, Caixa Sabadell, Caixa Manlleu y Caixa Girona.
  

En otro orden de cosas, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que Telefónica e Iberdrola no tendrán que devolver en ningún caso las deducciones fiscales de las que se beneficiaron al comprar, respectivamente, la operadora británica O2 y la empresa energética Scottish Power. Y es que la Comisión está investigando si estas ayudas públicas a las empresas españolas para comprar en el exterior les dan una ventaja a la hora de adquirir sociedades extranjeras. Veremos en qué queda la investigación, pero como a ZP le toma el pelo todo el mundo...

Otro ministro, el de Industria, Miguel Sebastián, desveló ayer que Magna ha hecho una nueva propuesta sobre la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) que se analizará hoy en una reunión entre las partes implicadas. El ministro no explicó más sobre los contenidos de la nueva propuesta, pero señaló que garantiza el futuro a largo plazo de Figueruelas, pero que no resuelve el ajuste a corto plazo. En concreto, según reflejan los diarios, Magna garantizaría el futuro de la planta zaragozana entre 5 y 10 años.

En este contexto, Negocio publica que Enrique Bañuelos ha realizado el camino inverso y ahora trae a España Veremonte, la instrumental con la que ha emprendido sus negocios en Brasil. Si al país sudamericano llevó el modelo de negocio y la estrategia que puso en marcha en España hasta culminar con la antigua Astroc, ahora realiza el movimiento opuesto al instalar en España una ?lial de Veremonte.

La competencia en telecomunicaciones se ha convertido en un asunto supranacional. Vodafone, France Télécom y Deutsche Telekom lo han sentido en carne propia porque Telefónica y sus aliados les han arrebatado la cuenta de telefonía móvil de PSA Peugeot Citroën en Europa, afirma Cinco Días.

Las actas de SOS desvelan que las cajas avalaron el crédito a Salazar, según El Economista. Se comprometieron a recomprar títulos por cien millones si no podía devolverlo.

El cambio normativo introducido la semana pasada por el Senado en renovables, y que se prevé que mañana complete el trámite definitivo en el Congreso, está provocando daños colaterales con dimensiones impredecibles, entre ellas las diplomáticas. El cambio normativo, aunque parte de la buena intención de poner orden en el crecimiento exponencial de las renovables (y de sus subvenciones), ha generado gran inseguridad en el sector, que ha puesto en armas a algunas asociaciones y empresas, algunas de ellas grandes grupos internacionales, como el americano Florida Power, publica Expansión y La Gaceta.

Ocho años después de traspasar sus tiendas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, el grupo M&S abrirá antes de Navidad el primer establecimiento de su nueva etapa en la Península. La tienda, de unos mil metros cuadrados, estará ubicada en el centro comercial La Cañada, en Marbella (Málaga), y ofrecerá toda la gama de productos de la marca británica: ropa, productos de hogar y comida, cuenta Expansión.

Los empresarios criticarán hoy duramente los Presupuestos Generales del Estado para 2010 por partir de un marco macroeconómico "irreal". La patronal no se cree "ninguna" de las previsiones que el Ejecutivo hace para el próximo año en cuestiones como la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), las cifras de desempleo y los objetivos de déficit público, entre otros, según las diversas fuentes empresariales consultadas por Expansión.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com