El "Comité de Sabios" ha tenido la primera palabra y el Parlamento tendrá la última. De esta forma, la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, señalaba el calendario de la reforma del Ente público comenzado por el Ejecutivo. De la Vega se ha comprometido a seguir los criterios marcados por el "Comité de Sabios" en el proceso de reforma, tal y como había sido el compromiso del Gobierno.
Curiosamente, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, no matizó las palabras de De la Vega, a pesar de que los "sabios" proponen que la publicidad suponga hasta un 50% de las necesidades financieras del Ente. Una medida "poco respetuosa para el contribuyente", en palabras de Fernando González Urbaneja, el único "sabio" periodista, y por cierto, el único que recabó datos de la Agencia EFE.
El pasado verano, Solbes manifestaba la necesidad de escoger entre televisión pública y otros gastos sociales, sugiriendo la necesidad de priorizar en educación como dinamizador de la productividad. Hoy viernes, sin embargo, Solbes ha señalado que la financiación es el resultante del problema, "no el origen".
Eso sí, para quien quiera entender, Solbes matiza que dentro del objetivo de una televisión moderna, eficiente y ajustada a la legislación comunitaria "existen muchas posibilidades y habrá que ver cuál es la primera". Es decir, todavía no ha tirado definitivamente la toalla.