Ahora mismo los accionistas de Endesa tendrían que escoger entre 40 euros en mano o 41 euros volando… dentro de 6 meses. España se convierte en la rechifla de los mercados financieros. A José Manuel Entrecanales se le conoce como "El tomate"
A José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, ya se le conoce en los mercados financieros como "el Tomate", porque primero era verde, ahora rojo y en breve será triturado. ZP ha engañado a su buen amigo José Manuel una y otra vez. A cambio de una mejor retribución de la eólica le ha convencido de que se mantenga en la batalla por el control de Endesa, aunque se trata de una batalla que ya tiene perdida.
Recapitulemos: en la recta final de la OPA de E.ON sobre Endesa, tarde del jueves 22, la italiana ENEL, llamada por el Gobierno Zapatero, y la española Acciona "piden permiso" a la CNMV para lanzar una OPA cuando termine la alemana y filtran a la prensa que lo harán a 42 euros por acción. El presidente de la CNMV, Manuel Conte, prisionero de la presión de La Moncloa, cede y prohíbe la contraopa hispano-italiana durante los próximos 6 meses. Una opción más bien blanda, porque no deja de ser el mínimo legal por el que la propia E.ON no podría mejorar su oferta. Al tiempo, el presidente de la CNMV permite a los alemanes justamente eso. Conclusión: cuando el lunes abre la Bolsa de Madrid, E.ON eleva la oferta hasta 40 euros ¿qué hacen entonces ENEL y Acciona? Vuelven a filtrar que en 6 meses pagarán 41 euros por cada título de Endesa. En definitiva, vuelven a boicotear la OPA de E.ON.
A partir de aquí, una de dos: o el presidente de la CNMV prohíbe más triquiñuelas a E.ON y Acciona (a quien ha suspendido de cotización) o su desprestigio será de tal calibre que se verá obligado a presentar la dimisión… como un presidente al que los operadores no hacen ni caso.
Pero es que, además, el enemigo está dentro. Conthe sigue siendo un hombre nombrado por Solbes a la par que representante de un clan del PSOE (Analistas Financieros Internacionales), mientras su vicepresidente, Carlos Arenillas (más conocido como ‘Little sands'), pertenece a Intermoney, clan socialista enemigo, mucho más cercano a Zapatero, a Miguel Sebastián y al secretario de Estado de Economía, David Vegara. No es ningún secreto que Arenillas es mucho más dócil a las sugerencias de la Moncloa que el más europeísta Conthe. Pero Conthe puede pagar muy caro su asomo de independencia. Tanto es así que hasta José Manuel Entrecanales le toma el pelo.
España se ha convertido en la rechifla de los mercados bursátiles internacionales por unas intromisiones del Gobierno Zapatero que empezaron siendo lógicas (para defender la españolidad de determinadas empresas estratégicas), pero que en este momento resultan patéticas. Mientras, a Conthe le quedan pocas horas para reaccionar o sencillamente para presentar su dimisión