Sr. Director:

Dentro del "culebrón" de las opas sobre Endesa os comento la siguiente información por si os es de utilidad:

La CNMV está muy cansada de la actitud de Endesa de judicializar permanentemente el camino de las opas. La última ha sido la presentación el pasado 3 de abril ante la Audiencia Nacional de un recurso contra la decisión de este organismo (CNMV) de autorizar la OPA de Gas Natural. Este recurso, a diferencia de los anteriores, no solicita medidas cautelares sino que entra directamente al fondo de la cuestión.

En el caso de que la audiencia frenase la OPA de Gas Natural, la CNMV ya ha dicho que frenaría "de rebote" la de E.ON ya que está presentada "como una contraoferta a la primera", con lo que los accionistas de Endesa se quedarían sin ninguna oferta. Este es el objetivo real que persiguen los gestores de Endesa.

A diferencia de anteriores recursos, la dirección de Endesa no ha hecho esta vez pública la presentación de este recurso ante la Audiencia Nacional, quizá temiendo la reacción de sus propios accionistas que ven como desde la dirección se les intenta apartar de las distintas ofertas que les han realizado. ¿Temerán que algunos accionistas en el caso de que se bloqueen definitivamente las dos ofertas acudan también a los tribunales y le pidan a la dirección de Endesa responsabilidades?

Recordar que el 21 de marzo el Tribunal de lo Mercantil ya había paralizado cautelarmente la OPA y que este nuevo recurso se presenta el día 3 de abril, apenas unos días después. ¿Qué se pretende? ¿No será que en el fondo lo único que interesa al equipo directivo de la eléctrica es mantenerse en el cargo? No se ve por ningún lado esa tan comentada intención de alcanzar acuerdos por parte de Manuel Pizarro y Rafael Miranda

Manuel Santaella

msantaella@llorenteycuenca.com