El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se ha querellado contra los manifestantes que el sábado 3 febrero profirieron insultos contra él, en la manifestación convocada por el Foro de Ermua, y gritaron que ETA ‘empezase' por él. Esta noticia ha sido comentada en la tertulia de Onda Cero. Carlos Herrera opina que la frase de los manifestantes es "bastante estúpida", pero "una cosa es eso y otra que (Blanco) le dé trabajo a la justicia y presente una querella por apología del terrorismo. Todo eso lo puede hacer perfectamente con las manifestaciones de Batasuna". Sin embargo, señalaba herrera, "ahí no importa, porque ahora son hombres de paz los de Batasuna. Pero quien amenaza es ETA porque Batasuna y ETA es lo mismo, según sentencia. Y cuando amenaza ETA ya sabemos lo que quiere decir. Un poco menos de hiperactuación no le iría mal en este asunto".

 

Ignacio Camacho cree que los gritos de la manifestación del 3 de febrero no le parece que sean "apología del terrorismo". Pero "no me importaría que estos tipos que gritan así recibieran algún escarmiento". No obstante, según Camacho, Pepiño Blanco "está tratando de intimidar al Foro de Ermua. Me parece una exageración del todo inoportuna porque en las manifestaciones, como empecemos a ir con un abogado, no se libra ninguna". 

 

Francisco Robles se apuntaba a las críticas a Pepiño:  "Pepiño se pasa de frenada por el otro lado. Si estás consintiendo a los etarras veinte mil cosas, ahora no le presentes eso al Foro de Ermua, hombre".

 

José Mari Calleja también estima que "es una barbaridad que se griten esas cosas en esa manifestación". "Los gritos son responsabilidad de quien los profiere, y es evidente que en algunas de esas manifestaciones hay gente que va más a insultar al gobierno que a ETA. En algunas de esas manifestaciones se dijo que Zapatero estaba edificando un nuevo estado autonómico con la sangre de las víctimas. A Zapatero habrá que criticarle por muchas cosas pero esas críticas se vienen abajo cuando alguien le equipara con los asesinos. Los gritos en ese sentido antidemocráticos retratan a quien los hace".

 

"Esos gritos no son admisibles y son una barbaridad. Los hay en casi todas las manifestaciones. Porque en la del 13, también se gritó contra el PP. No se pueden hacer manifestaciones de este tipo pidiendo que se mate a la gente. Pero no se puede comparar una amenaza de verdad  como las de De Juana con una manifestación en la que cuatro energúmenos puedan decir este tipo de barbaridades", apuntaba José Antonio Vera.