Arenillas "¿He pecado?, ¿cuáles son mis intenciones?"
Arenillas participaba en la mañana de este viernes en un seminario organizado para periodistas económicos. Uno le preguntaba si tenía la sensación como muchos de que la CNMV se había convertido en la casa de tócame Roque y por qué la CNMV no había intervenido para conocer las intenciones de EDF en relación a Iberdrola.
Por supuesto, Arenillas niega la mayor. "No comparto el análisis que Ud. hace". Pero también arremete contra el asunto de las ‘intenciones'. En su opinión, las hoy inexistentes ‘opas intencionales' eran un atrasado. "Es como si le preguntan a uno. ¿Ud. ha pecado?, ¿tiene pecados de omisión, ¿cuáles son sus intenciones?". No le gustan los pecados de omisión. Quizás, ninguno
Así que como no existen opas intencionales, no debe preguntar por las intenciones. Es el mercado el que valore y se posicione. El que acierta gana y el que no acierta, pierde. La CNMV sólo debe velar por la estabilidad financiera, no por el buen resultado de las operaciones. Muy bonito.
La CNMV, en opinión de Arenillas, debe garantizar la transparencia. Y eso se hace publicando las posiciones significativas, rebajadas recientemente del 5 al 3% "lo que ha permitido aflorar información muy interesante". ¿EDF supera el 3%? "A nosotros no nos consta". El otro mecanismo de la CNMV es obligar a lanzar una OPA cuando se supera el 30%, cosa que de momento no ha ocurrido.
Lo curioso es que cuando le preguntan sobre si la CNMV ha actuado con rapidez en el caso del Popular, responde que la CNMV se puso en contacto con los mexicanos supuestamente interesados y se aclaró rápidamente. ¿Pero no habíamos quedado en que a la CNMV no le interesan las intenciones?