• Declaraciones del presidente de Unión Liberal Cubana en España, Antonio Guedes, a Hispanidad.
  • "El Gobierno cubano puede pedir muchas cosas, como desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista de la Posición Común Europea", añade.
  • La dictadura comunista no dice toda la verdad; "está implicada" en el accidente, según la viuda de Oswaldo Payá.
  • "No quiero decir que no haya habido un accidente; pero indiscutiblemente estaba siendo hostigado", asegura Guedes.
  • Con este caso, Castro manda un mensaje para "amedrentar a la gente de fuera para que no vaya a solidarizarse con los cubanos".
  • Payá era "sin discusión ni apasionamiento ninguno el opositor más ético, coherente, seguro y transparente que había en Cuba". Pero a la dictadura cubana "le va a salir caro", concluye.
Antonio Guedes, presidente de Unión Liberal Cubana en España, ha analizado para Hispanidad la reciente muerte del opositor cubano Oswaldo Payá por un presunto accidente de tráfico y la retención por las autoridades cubanas del español que conducía el vehículo, el joven Ángel Carromero, de Nuevas Generaciones del PP (en la imagen), acusado de homicidio involuntario, causa por la que -según el régimen cubano- le podrían caer entre 1 y 10 años de cárcel; y hasta 14 años si es acusado de implicación política.

En opinión de Guedes, "el Gobierno cubano no dice toda la verdad. Porque el régimen está implicado en eso". En ese sentido, ha recordado la muerte por accidente de la princesa Lady Di cuando su chófer aceleró porque estaba siendo perseguida por los 'paparazzi'. "¿Es una muerte provocada o no, la mataron o no?". El procedimiento, por tanto, pudo ser similar en el caso de Payá y Carromero: "no quiero decir que no haya habido un accidente, seguramente, y probablemente haya habido una cierta impericia del conductor, por las carreteras malas de Cuba, pero indiscutiblemente, estaba siendo hostigado. Eso es lo que sostiene Ofelia Acevedo (la viuda de Oswaldo Payá)".

Guedes ha informado a Hispanidad que conoce a la familia de Payá, a su mujer desde hace 40 años: "sé que son gente sería y ética y si Ofelia sostiene que ella recibió llamadas, y tiene datos de que hubo una cierta implicación, hostigamiento y amenazas de la seguridad del Estado, creo a Ofelia y no creo a la dictadura. Tampoco ella está diciendo que no haya habido un accidente". "En el caso de Lady Di también hubo un accidente y un error del conductor", "lo que estamos diciendo es que además de eso, seguramente hay datos que tiene la familia de Payá", "por eso se está pidiendo una investigación, cosa que lamentablemente no creo que vaya a ocurrir porque la dictadura no lo va a permitir". "Si hubo hostigamiento, hay una responsabilidad política moral y legal del régimen indiscutible".

Sobre la situación del español Carromero, Guedes tiene clarísimo que el Gobierno cubano lo va a utilizar para una "negociación política", es decir, para "chantajear" al Gobierno español. Este jueves, de hecho, el sueco Henrik G. Ehrenberg, presidente del Centro Cristiano Democrático Internacional, ha explicado que para conseguir la liberación del también sueco, Aron Modig -que también viajaba en el coche y salvó su vida- el Ministerio de Exteriores sueco y la embajada en La Habana estuvieron en negociaciones con las autoridades cubanas". Dice Guedes: "El Gobierno cubano puede pedir muchas cosas, como desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista de la Posición Común Europea". "No le quepa la menor duda de que el régimen cubano está chantajeando: la negociación es para ganar algo". Y más en el caso de un joven vinculado al partido político que gobierna en España, ha explicado.

Y además, en su opinión, la dictadura cubana está mandando un mensaje implícitamente: "Cualquier joven español o sueco o de cualquier país que vaya a Cuba a solidarizarse con la oposición democrática cubana, cuidado porque mira lo que puede pasar. Es una amenaza indirecta pero real. Es un escarmiento que el régimen está utilizando". Para "amedrentar a la gente de fuera para que no vaya a solidarizarse con los cubanos".

Acerca de la figura del fallecido Oswaldo Payá, Guedes ha explicado que era "sin discusión ni apasionamiento ninguno el opositor más ético, coherente, seguro y transparente que había en Cuba. Fíjese que uso la palabra opositor y no disidente, porque Oswaldo Payá jamás estuvo con la dictadura comunista, la mayoría de los que se oponen hoy al régimen de Castro, dentro y fuera de Cuba, en algún momento, estuvieron vinculados al régimen y por tanto son disidentes". Payá fue un opositor "que utilizaba las leyes de Cuba, la propia Constitución comunista cubana para tratar de realizar modificaciones desde la ley hacia la ley, y eso era novedoso".

Además, ha explicado el presidente de Unión Liberal Cubana en España, Oswaldo Payá "no era un individuo vinculado especialmente a EEUU, todo lo contrario. Era un opositor que dentro de Cuba pedía el levantamiento del embargo, que hubiera no solo relaciones sino también viajes de americanos y cubanos a Cuba. Es decir, Oswaldo salía del lenguaje habitual del régimen de enfrentamiento, de violencia". "Era un opositor muy difícil para el régimen. Porque aparte de lo ético, de su coherencia, era un opositor muy complejo para el lenguaje habitual del régimen, por eso era un grano muy fuerte" para la dictadura comunista cubana.

No obstante, Guedes también considera que le ha salido "caro" a la dictadura cubana eliminar "al opositor más incómodo moralmente, políticamente y más conocido internacionalmente": "Porque la familia Payá no es cualquier familia y no se van a quedar las cosas así y muchos opositores como nosotros nos nos vamos a quedar tranquilos y vamos a seguir insistiendo en una investigación y un esclarecimiento y más tarde o más temprano, tendremos los datos reales de lo que pasó en la carretera y serán denunciados en su momento de una manera objetiva. Y el régimen tendrá que pagar mediáticamente y moralmente por ello y algún día quizá hasta en los tribunales".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com