El BBVA se galleguiza. Jove quería ser rentista: ahora lo ha conseguido. Es el mejor apoyo que podía recibir FG
El presidente del BBVA, Francisco González, ha decidido reinvertir los dividendos de sus ‘bebeuves' en más acciones del banco. Y así, el pasado 20 reportaba a la CNMV la adquisición de 9.637 acciones compradas en la bolsa de Bilbao a 18,03 euros el título, lo que supone una inversión adicional de 173.755,11. Aún así, su participación en el banco sigue limitado al 0,039% del capital social, 1.403.540 títulos, la mayoría controlados a través de la instrumental Belagar Inversiones, SL.
Por su parte, su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, le sigue a la zaga, aunque con montos más modestos. Controla 442.857 títulos, la mayoría a través de la instrumental Azatra. Y también reinvirtió los dividendos en más ‘bebeuves'. En concreto, el pasado 20 adquirió 3.038 títulos, lo que supuso una inversión adicional de 54.775 euros. Mucho dinero para un particular, pero ‘penauts' para la cotización del banco.
Hasta ahí todo bien. El problema es que la comrpa de esas acciones se comunicaba un 20 de julio, mientras el 24 nos enterábamos de que el empresario gallego Manuel Jove había adquirido un 5% del BBVA por 3.285 millones de euros, provocando una subida en bolsa que nadie podía esperar. Por el momento, la CNMV permanece callada, pero eso tampoco es una noticia.
No sólo eso. Si Jove ha podido pagar esa cantidad es porque vendió su inmobiliaria, Fadesa, a Fernando Martin (Martinsa) por 4.045 millones de euros, siendo que la familia gallega poseía un 54% del capital. Casualidad: el banco, junto a otras entidades, que dirigió la financiación de la compra fue el BBVA. Y también casualidad, FG lleva detrás desde que vendió, Es más, hace dos meses el, gallego le había vuelto a decir no.
Respecto a la entrada en sí, sin duda representa un éxito para FG, su primer éxito defensivo en mucho tiempo. Veamos: primero fue el bastión de la banca y la industria vascas, luego, con la fusión con Argentaria y, con la espuria y exitosa operación de FG para quedarse sólo en la Presidencia y expulsar a Emilio Ybarra, se dijo que el BBVA se había españolizado. Pues bien, ahora se ha galleguizado.
Hasta ahora, todo el intento de FG para defenderse de sus enemigos, principalmente del Gobierno ZP, consistían en el sistema Iberdrola: crecer absorbiendo a otras entidades. Sólo que no daba una a derechas. El mercado no se lo creía y la cotización se estancaba, siempre por detrás de su rival, el Santander.
Quedaba la segunda vía, la de incorporara nuevos accionistas. Gente que estuviera dispuesta a invertir "a favor" de FG y su equipo directivo. Y al fin, lo ha encontrado en el inmobiliario Manuel Jove, el hombre que quería ser rentista. Uno de Lugo convence a otro de Pontevedra para que compre nada menos que el 5% del BBVA.
FG gana: patrimonio y serenidad.