Soraya Sáenz de Santamaría (PP) apuesta por "incrementar las deducciones en la renta por hipoteca" y "mantener el gasto social". Acusa al Gobierno de "recortar el gasto social" quitando dinero a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Arturo Fernández (empresarios de Madrid): "Las empresas, si no tenemos financiación, habrá que cerrarlas". Juan Vicente Herrera acusa a "don Tancredo Solbes" de "absoluta inutilidad" ante la crisis. El presidente de Castilla-León también reprocha al Gobierno Zapatero el incumplimiento de los compromisos que asumió en la segunda conferencia de presidentes: "el invito yo, pero pagas tú"

En Onda Cero, Juan Vicente Herrera, presidente de la comunidad de Castilla-León, ha criticado duramente al Gobierno de Zapatero por no hacer nada ante la crisis y le ha reprochado no haber cumplido los compromisos económicos que asumió el presidente con Castilla-León: "como consecuencia de alguna libérrima disposición en clave preelectoral del Gobierno de la nación se nos quiere privar a las comunidades, especialmente en aquellas donde sigue siendo más necesaria que nunca la solidaridad de la España autonómica, de unos recursos que estaban comprometidos con esta tierra". "Los compromisos son los compromisos". "Cuando la absoluta inutilidad del señor Solbes se pone de manifiesto, no ya en el reconocimiento de la situación, sino en llevar adelante un debate en el que se va a producir una enorme frustración, quiero hoy decir que el problema en Castilla-León no es la mejora del modelo, sino simplemente el cumplimiento de lo que estaba comprometido. Nos hemos hecho muchas fotos en Madrid, lo que yo públicamente subrayé como una buena iniciativa, siempre que fuera algo más que una pura demostración de talante sin resultados, la conferencia de presidentes. Pues bien: el único acuerdo concreto de la segunda conferencia que es habilitar un procedimiento financiero de anticipos para la financiación de uno de esos servicios que hay que cuidar como es la sanidad, determina que para pagar determinadas lisonjas, la vieja estrategia del yo invito, pero tú pagas van a repercutir en las comunidades autónomas en relación a esos anticipos y en las entregas a cuenta del fondo de suficiencia determinados dispendios de este Gobierno".    

A juicio de Herrera, falta en esta crisis "reconocimiento y liderazgo": "un Gobierno que donde quien tiene que pilotar está haciendo la clásica figura del don Tancredo Solbes...". "Estamos en un momento muy complicado, lleno de incertidumbres, donde todos los días nos sorprendemos no sólo por quien imputa a la economía americana y al capitalismo todos nuestros males, pero al día siguiente se va allí a predicar el evangelio del enfrentamiento con nuestros amigos franceses e italianos. No hay unos visos de que alguien quiera sentar a todos –agentes sociales, económicos, CCAA- y asumir un verdadero pacto nacional, un pacto de estado, estamos en un momento muy complicado, donde se puede y se debe hacer muchas cosas, porque hay muchos recursos públicos, peor se pone de manifiesto que gobernar es distribuir o administrar recursos limitados para necesidades ilimitadas".

El presidente de Castilla-León ha proseguido que su partido, el PP, sí tiene una postura unificada en materia de financiación autonómica, pero no el SOE, que además repercute sus iniciativas como la Dependencia, en las comunidades autónomas: "es verdad que tanta frivolidad en época de vacas gordas, cuando no querían verse, en unos momentos en los que había un margen que se ha utilizado en milongas porque ni siquiera con esa finalidad de proteger a los sectores de la sociedad más débiles -el asunto de los 400 euros per capita es tremendo y algún día se analizará- el INRI definitivo es que ahora nos lo quieren imputar eliminando determinadas entrega a cuenta de los instrumentos de la solidaridad. Mucho de ello ha habido en el despliegue de la sociedad del bienestar que es la dependencia, el invito yo, pero pagas tú. Lo estamos viendo las comunidades y lo están viendo ya los ayuntamientos".

El PP "quitaría lujos, boatos y gastos superfluos", "bajaría los impuestos a las PYMEs y los autónomos", "incrementaría las deducciones en la renta por hipoteca" y "mantendría el gasto social"

En Tele 5, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, se ha preguntado qué pensará que la gente que se está quedando sin empleo y que tiene muchos problemas con su hipoteca cuando escucha el tomo y daca en el congreso y hay portavoces de algún grupo nacionalista que apoya al Gobierno ‘si saca tajada'. Decía Soraya: "vamos a ser serios. Estamos en una crisis -que dice Solbes que es la más larga que ha vivido en su vida, y tiene un master en crisis, porque las ha vivido todas y no ha sido capaz de solucionar ninguna- pues vamos a ponernos a arreglarla. Nosotros estamos llevando iniciativas al congreso y nos encontramos con el muro del PSOE que ni hace nada, ni deja hacer". 

María Teresa Campos le ha preguntado entonces que, para que lo entienda todo el mundo, qué medidas pondría en marcha el PP si hiciera los presupuestos para hacer frente a la crisis: "lo primero que quitaría son lujos, boatos, y gastos superfluos" y ha puesto ejemplos: "75 altos cargos más en la administración del estado y en los ministerios que no había en 2004 son superfluos. Ministerios que no han sido capaces de llevar ni un solo decreto con contenido al BOE para qué están, si no trabajan. Gastarnos el dinero en publicidad, en publicaciones, en gastos de reformas en pisos y ministerios, pues no es el momento". De esa forma, "uno recorta aquí y allá". En segundo lugar, quienes lo están pasando peor, decía Soraya, son los trabajadores y las PYMEs, que generan el 80% del empleo en este país: "pues hay que bajarles los impuestos, porque están asfixiados y pagan de los impuestos más elevados de la UE". Y ha añadido que la mayoría de la patronal de la PYME y de los autónomos están a favor de esa medida.

En tercer lugar, el PP propone, según Sáenz de Santamaría, para las familias que tienen una hipoteca y que ahora pagan el doble o el triple de interés: "¿no sería lógico incrementar lo que nos podemos deducir en la renta por esa hipoteca que encima vendrá mejor a quienes peor lo tienen y no dar 400 euros que benefician más al millonario que al mileurista?". "Usted estará de acuerdo conmigo en que los impuestos, para ser justos, tiene que pagar más el que más gana. Si usted da 400 euros a todos, da lo mismo al millonario que al mileurista". "Hay 6 millones y medio de españoles en este país a los que no se les retiene porque sus rentas son muy bajas, y como no pagan impuestos a la renta, no se les da los 400 euros. Eso no es justo. Cuanto más alta es la renta, más cobran esos 400 euros", ha denunciado Soraya.

Además, la portavoz del PP en el Congreso denunciaba, respecto a los 2.500 euros, que no se están dando a madres extranjeras casadas con españoles y con niños españoles: "y luego a mí la vicepresidenta me dice que tengo reacciones xenófobas". "¿No es eso discriminatorio?", se preguntaba Soraya.

La portavoz del PP ha negado que su partido quiera recortar el gasto social, tal y como le acusa el PSOE continuamente (Pepiño, De la Vega, etc): "creemos que el gasto social hay que mantenerlo. Hay que mejorar la educación, la sanidad, la dependencia. ¿Sabe quién paga todo eso? Las CCAA". "Ahora el Gobierno, como no tiene dinero, recorta el dinero que llega a las CCAA y a los ayuntamientos. Eso es un recorte social. Nos hemos cansado de oír al Gobierno que no recortará los gastos sociales: pues bien, han recortado el dinero que se da a la dependencia, el dinero que prometieron para las guarderías, cuando en este país cada día 3.000 personas se van al paro se recorta un derecho social esencial, que es el derecho al trabajo. Cuando muchos españoles no llegan para pagar su hipoteca, tienen que venderla o están en la lista de morosidad, se está recortando el derecho a la vivienda. Ya está bien de demagogias y de hablar de recortes sociales, que se abroche el Gobierno el cinturón, que elimine altos cargos, gastos superfluos, y que entre todos hagamos un plan para salir de la crisis". "Yo le mandé por motorista a la vicepresidenta las medidas económicas del PP. Y todavía no me ha contestado ni me ha acusado recibo". 

Carlos Herrera sobre el discurso de ZP en Wall Street: "Ojo con el sistema financiero porque basta que en una sesión de agit prop tú lo mientes para que se te vaya al garete toda la alegría"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería con sorna al discurso de ayer de Rodríguez Zapatero en Wall Street, donde dijo que el sistema financiero español es el más sólido del mundo y junto a una serie de empresarios norteamericanos representantes de empresas que tienen intereses en España: "Rodríguez Zapatero ha estado en la cueva del mal, en la cueva de la codicia, que es Wall Street". "Está muy bien que Rodríguez Zapatero vaya a la cueva del mal, se junte incluso con neocones, pero hacer agit prop en lugar de cierto canto optimista a la realidad ya es una desmesura. Los jefes de las empresas no eran los números 1, lo que habla de una cierta precipitación a la hora de organizar estos encuentros  y habla de que tampoco las relaciones con EEUU son las mejores. Con todo, la iniciativa era interesante siempre y cuando no se fuera a alardear". "Es que se ha puesto Zapatero a decirles que tenemos el sistema financiero más sólido del mundo". "Tú puedes ser optimista, pero decir lo que no es frente a gente que sabe lo que es, es cuando menos arriesgado". "La economía española ha subido mucho, pero también es la que más rápido baja". "Somos campeones del mundo no en solidez, que tampoco está mal, sino en déficit exterior. Y ojo, con el sistema financiero, que funciona muy bien gracias a varias cosas, a un elemental sentido de la prudencia, a las normas del Banco de España, pero la morosidad está aumentando a unas cifras notabilísimas". "Ojo con el sistema financiero porque basta que en una sesión de agit prop tú lo mientes para que se te vaya al garete toda la alegría". 

Losantos: "Solbes es triste, aburrido, vago, su gran a la teoría económica es la siesta"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos, se refería a Pedro Solbes en estos términos: "el peor es este, porque encima es tan pomposamente inútil, que la gente dice: qué serio es. No, serio no, lo que es es triste, aburrido, vago. La gran aportación de Solbes a la teoría económica es la siesta. Si el otro día se echó a dormir cuando hablaba de economía el presidente el Gobierno y era lo suyo. Y eran las diez de la mañana".

Arturo Fernández: "las empresas, si no tenemos financiación, habrá que cerrarlas"

En Intereconomía, Arturo Fernández, presidente de los empresarios de Madrid, comentaba la afirmación de ayer de Zapatero en Wall Street asegurando que el sistema financiero español es el más sólido del mundo: "quiere que los empresarios sigamos también optimistas". "Pero a la vista está que las cosas no están ahora para grandes elogios. Habrá que reconsiderar esa postura del presidente".

"Tenemos un magnífico sistema financiero en España, pero esto es una crisis financiera principalmente y como todo el mundo dice esto proviene de las américas y los bancos y las cajas no tienen liquidez y eso nos supone que a los empresarios se nos tenga con un crédito restringido y que las empresas, si no tenemos financiación, habrá que cerrarlas", apuntaba Fernández.

José Ángel Gutiérrez