En los Desayunos de TVE, Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el congreso, se ha sumado a las declaraciones ayer de su compañero de partido, Iñigo Urkullu, descalificando al juez Grande Marlaska. El juez Marlaska ha tomado unas decisiones estos días que no se explican ni desde la justicia, ni desde la ley ni desde el derecho y sólo tiene explicación desde la perspectiva de un juez megalómano, y que como sabe que se le caba el tiempo, busca desaforadamente un protagonismo que le queda poco tiempo para poder desempeñar. Todos asistimos hace unos meses a un episodio cuando no se tomó la molestia de desplazarse a Elgoibar a tomar declaración a Otegi. Sin embargo, aquí parece que Gorka Aguirre es de peor condición, y no podía hacerlo porque se le acaban los días y esta semana deja de ser juez de la Audiencia Nacional.

 

Sobre las declaraciones de Xabier Arzallus, en las que dijo que el PNV podía negarse a acatar la constitución, ha dicho que se situaban en un contexto concreto : si esta constitución no cumple el cometido para el que está llamada, si no garantiza la presunción de inocencia, si no garantiza las condiciones del enjuiciado, para qué nos sirve esta constitución.

 

Ha añadido Erkoreka que hoy vamos a escuchar el planteamiento del Gobierno. Y vamos a reiterarle los planteamientos que venimos defendiendo. El Gobierno tiene la obligación de emprender las actuaciones que tiene programadas, y nosotros le apoyaremos hasta el extremo de que si prosperan, les apoyaremos, y si fracasan, nunca las reprocharemos.