• Supone un crecimiento del 3,2% respecto a 2010.
  • El sueldo del presidente: 371.148 euros.
  • Es el salario base.
  • No incluye prestaciones adicionales como gastos de representación o vivienda.
  • Su remuneración, en línea con la establecida por el Gobierno a entidades intervenidas.

El sueldo, fijo y variable, de todos los trabajadores del Banco Central Europeo, cuesta a los contribuyentes 173,1 millones de euros, un 3,2% más que en 2010, cuando la cifra fue de 167,7 millones de euros. Por su parte, la remuneración de su presidente, Mario Draghi, alcanza los 371.148 euros, cifra bastante moderada aunque no incluye variables como gastos de representación. Además, Draghi vive en la residencia oficial del BCE. En cualquier caso, no es una cantidad desorbitada y queda lejos de las remuneraciones de muchos banqueros españoles.

Asimismo, desde que comenzó la crisis financiera, el sueldo del presidente de la entidad europea, lejos de congelarse, ha subido un 7,5%. De esta manera, en 2007, Trichet -máximo responsable del BCE entonces- cobró 345.252 euros, es decir, 25.896 euros menos. La subida no está mal para ser en cinco años ya que arroja una media de más de 5.100 euros de aumento anual.

Por otra parte, el vicepresidente de la entidad, Vitor Constancio, cobró 318.132 euros en 2011, mientras que los miembros del Comité Ejecutivo -José Manuel González-Páramo, Lorenzo Bini Smaghi y Jürgen Stark- se embolsaron 265.104 euros cada uno, sin contar con las prebendas que tienen los miembros de dicho comité. Esto es: "Derecho a prestaciones por residencia, hijos y educación en función de sus circunstancias individuales". Además, la entidad precisa que "los salarios están sujetos a tributación a la Unión Europea y a deducciones en relación con las aportaciones al plan de pensiones y a los seguros médico y de accidente".

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com