Denuncia la Fundación Línea de Atención a la Mujer El Gobierno presenta este jueves en Consejo de Ministros su anteproyecto de ley de salud sexual y reproductiva. La ministra Aído trata de vender que se trata de una ley equilibrada y garantista. Sin embargo, la Fundación LAM considera que la normativa no es equilibrada al establecer un aborto sin causa ni control en la inmensa mayoría de los casos.
Tampoco es garantista porque no establece garantías para que las mujeres que quieran seguir adelante con su embarazo lo puedan hacer. El período de reflexión es un brindis al sol si no hay alternativas reales, señala su portavoz, Mª Teresa Río Frío.
La Fundación LAM lamenta además que el Gobierno haya renunciado a la creación de una red nacional de apoyo a la mujer embarazada como demandan colectivos de mujeres e inmigrantes. El Ministerio apoya la maternidad en el mundo del trabajo, pero se olvida de impulsar un programa social en todas las CCAA para las situaciones límite que requieren la actuación de los poderes públicos.
Además, Río Frío niega que el aborto vaya a ser libre. Fundación LAM recuerda que según un estudio elaborado por el Ministerio de Sanidad, la principal causa del aborto es el abandono o presión de la pareja, seguido por el acoso laboral y la presión de la familia en el caso de las jóvenes y adolescentes. No hay una decisión libre sino condicionada o presionada por el entorno y el Gobierno no ayuda a recortar esa presión dejando una puerta abierta a una decisión que ninguna mujer quiere tomar, señala Río Frío.