La nave de la educación española en general y la andaluza en particular hace aguas por todas partes. Informes internacionales corroboran esta afirmación.

Sr. Director:

El casco educativo sufre múltiples vías por donde entran: indisciplina, falta de esfuerzo, pasotismo a raudales, burocracia, proteccionismo exacerbado  del joven, planes de estudios tan cambiantes como los partidos políticos en el Gobierno, series televisivas que, descarada o subliminalmente, bombardean a los jóvenes con mensajes totalmente contrapuestos a un óptimo ambiente escolar y un largo etc. que sería muy largo de enumerar.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  ha decretado ampliar en cinco el número de días lectivos, en aras de conseguir dos objetivos: 1º Mejorar el rendimiento de los alumnos, 2º Ayudar a conciliar la vida laboral y familiar.

En cuanto al primer objetivo todos son conscientes de que nada se va a conseguir con este decreto. Los alumnos sólo van a permanecer más tiempo en una nave que  está amenazada de zozobrar mientras no se obturen las vías que más peligro representan, y estas vías, por ahora, nadie  se atreve a tocarlas.

En cuanto al segundo objetivo es posible que sea una fuente de votos procedente de padres que confunden escuela con aparcamiento de niños.

Por último no quisiera dejar pasar la oportunidad de proponer que, a partir de ahora en adelante, a los docentes se les denomine:

APCOLAFA (Agente para la conciliación laboral y familiar) ya que esta es la principal misión que se les encomienda.

Manuel Villena Lázaro

manolovillena@hotmail.com