Califica la entrada de ENEL en el mercado español de "industrial"
El ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa, compareció este martes en un almuerzo organizado por el Foro de la Nueva Economía. Se trataba de un encuentro organizado desde hacía tiempo y el ministro decidió no suspenderlo a pesar de la que estaba lloviendo. Pero no estaba dispuesto a responder a ninguna pregunta escabrosa. ¿Quién le informó de la operación?, ¿cuándo se enteró de la intención de ENEL de entrar en el mercado español?, ¿tiene el gobierno italiano proyecto y fecha para privatizar ENEL?, ¿cuál sería la actitud de su gobierno en caso de que se confirmase la intención de E.ON de adquirir un 25% de ENEL?
"He escuchado las preguntas y también quién las formula. No pensaba dar una rueda de prensa en Madrid; tampoco en Roma, así que tan sólo diré que se trata de una operación de carecer industrial donde el gobierno italiano es absolutamente neutral", responde. Un insulto a la inteligencia, porque el estado italiano no puede ser neutral en una operación de una compañía de la que posee más del 30% del capital. En todo caso, insistimos. ¿Cuál es el proyecto industrial?, ¿cuáles son las sinergias que se generan con esta operación? Padoa no quiere contestar. Prefiere conceder una entrevista a la televisión italiana en la que sigue sin decir nada. "No tengo ninguna información". Ja, ja.
Por lo demás, el ministro de Economía italiano recuerda que Endesa entró en el mercado italiano cuando se decidió la apertura energética y considera que los problemas de "transferencia industrial" obedecen a una situación en la que se mantienen los mercados nacionales sin haber conseguido desarrollar verdaderamente una estructura europea. "Una estructura europea más fuerte sería deseable", concluye.
Por último, Padoa se mostró partidario del eje Madrid-Roma frente al eje franco-alemán. "Existe entendimiento y ayuda; hay muchos campos en los que podemos actuar conjuntamente", señala el ministro que recuerda que Italia impulsó la entrada de España en la Comunidad Europa. ‘Favor con favor se paga', le faltó decir. Es sí, prefiere no hablar de "eje", por cuestiones históricas, fácilmente entendibles…