• Según varios estudios (BBVA y Ahorro Corporación), la cantidad se sitúa en los alrededores de los 7.500 millones de euros.
  • Entre Santander, BBVA y Caixa, deberán aportar 6.000 millones de euros.
  • Los datos que probablemente hagan públicos este viernes serán clave para la fotografía final del sector y, por ende, para las posibles fusiones entre grandes bancos.
  • Eso sí, Rodrigo Rato insiste en que no matrimoniará ni con Santander ni con el BBVA ni con Caixa. Pretende ser absorbedor, que no absorbido.

Tras el anuncio del contenido de la reforma bancaria realizado por Luis de Guindos la semana pasada, el sector está a la espera de los resultados de Bankia que, sin lugar a dudas, esclarecerán en cierta manera el panorama de fusiones y adquisiciones.

En este sentido, Rato ya ha manifestado que estaría interesado en Unnim, toda vez que la nueva reforma le abre la puerta a esta posibilidad, aunque ha recibido ayudas públicas procedentes del FROB I por la vía de participaciones preferentes. Además, la adquisición de otra entidad supondría para Bankia la prórroga de un año para cumplir con las exigencias aprobadas por el Gobierno, y la posibilidad de beneficiarse de las nuevas ayudas habilitadas por el Ejecutivo para las entidades que emprendan una fusión este año.

Así las cosas, las otras tres grandes entidades, Santander, BBVA y Caixabank, tendrán que provisionar 6.096 millones de euros más para cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno. En el caso de la entidad presidida por Rodrigo Rato, varios estudios -uno de BBVA y otro de Ahorro Corporación- estiman que tendrá que provisionar alrededor de 7.500 millones de euros.

Santander ha anunciado que, incluyendo Banesto, tendrá que provisionar 2.300 millones de euros más en 2012, después de haber cargado, en 2011, un total de 1.800 millones de euros contra resultados. La entidad presidida por Emilio Botín asegura que la nueva exigencia se cubrirá con dotaciones ordinarias y con los 900 millones de euros que obtendrá de la venta de Banco Santander Colombia.

En el caso de BBVA, tendrá que provisionar 1.360 millones de euros más este año que, según la entidad, "absorberá en su totalidad en 2012 gracias a la recurrencia y resistencia de los resultados".

Por su parte, Caixabank tendrá que provisionar 2.436 millones de euros más para cumplir con las exigencias. Según la entidad, este importe corresponde en su totalidad a mayores provisiones para la cartera crediticia. Asimismo, afirma que "no se precisa provisión adicional para la cartera de activos adjudicados".

Caixabank afirma que cuenta con una fuerte capacidad de generación de resultados recurrentes de explotación de 3.040 millones de euros en 2011, y con una provisión genérica de 1.835 millones de euros a 31 de diciembre pasado.

Por otra parte, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha afirmado que, aunque darán las cifras a través de la CNMV en el plazo de uno o dos días, las provisiones que necesita la entidad son "la mitad de la media del sector". Sobre las medidas del Gobierno, ha confesado que en el banco "estamos encantados".

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com