Investigadores de la Academia Checa de las Ciencias acaban de publicar su opinión sobre los cultivos modificados genéticamente (MG) en un informe de 95 páginas, bajo el título Libro Blanco. La idea fundamental del informe es que en el debate sobre los MG tiene que reducirse la discusión política y dejar paso a la evidencia científica.
El Libro Blanco recoge una serie de recomendaciones principales, que los científicos quieren hacer llegar a los que toman las decisiones políticas:
1. Las decisiones legislativas sobre OMG no deberían contravenir las evidencias científicas.
2. Las técnicas de selección, incluidos los MG, deberían ser evaluadas principalmente en relación con los resultados más que en función del proceso en sí.
3. El principio de precaución debería ser reemplazado por un análisis serio de riesgo/beneficio, aplicado a todas las innovaciones de la agricultura.
4. Los análisis de riesgo siempre deberían incluir los beneficios y la comparación de tecnologías paralelas con todos sus componentes (por ejemplo, cosechas MG, agricultura convencional con fitosanitarios, agricultura ecológica con las medidas permitidas de protección de las cosechas).
5. Deberían realizarse análisis económicos en comparación con tecnologías paralelas.
6. Si a los Estados miembro se les permite prohibir tecnología que está permitida en otros países de la UE, se les debería permitir usar tecnología que no ha sido todavía aprobada por la UE.
Domingo Martínez Madrid
domingo121@gmail.com