- Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "La llamada al diálogo social de Zapatero me parece barata"
- Jesús Varela (Incatema consultig): "Cada vez que oigo a un político decir que va a crear empleo me dan náuseas"
- Fernando Zunzunegui (universidad Carlos III): "Los sindicatos no representan a la mayor parte de los trabajadores ni a los parados"
- Carlos Herrera: "Al que hereda cuatro duros, el Gobierno le quiere meter la mano porque hay que pagar el gasto público"
- Juan Cruz (periodista): "No se juega sólo el PSOE el porvenir de su imagen, se la juega también el PP"
- Enric Juliana (periodista): "El debate de mañana se debería llamar 'Debate sobre el Estado de la campaña electoral'"
- Paco Rosell (periodista): "Lo que tendría que hacer el presidente del Gobierno es rectificar su política económica"
- Pilar Cernuda (periodista): "A Zapatero ya no le quedan conejos en la chistera"
- Ignacio Camacho (periodista): "El escenario de la campaña electoral es de brocha gorda"
En TVE, el flamante lehendakari, Patxi López, se ha dado una vuelta por su nueva casa, el palacio de Ajuria Enea, con Pepa Bueno. Le ha dicho a ésta que entre sus primeras medidas estará impulsar el diálogo social con con sindicatos y empresarios y que le hubiese encantado contar con Josu Jon Imaz en su nuevo Gobierno. Hablando de diálogo social, el catedrático de economía Pedro Schwartz decía que Zapatero tiene que sonreir menos porque las cosas no están para bromas, más o menos lo mismo que Jesús Varela.
Carlos Herrera denunciaba duramente la demagogia de Zapatero en el mitin de ayer, al igual que sus tertulianos Pilar Cernuda, Paco Rosell e Ignacio Camacho. En RNE, los tertulianos Agustín Yanel y Juan Cruz opinaban sobe el debate del Estado de la nación que empieza mañana. Mientras que Fernando Fernández en la SER recuerda el "buenismo" de España, por el que hasta los piratas somalíes se van a ir de rositas.
El lehendakari López convocará al diálogo social a sindicatos y empresarios
En TVE, el nuevo lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, ha señalado que sus primeras medidas irán encaminadas a impulsar el diálogo social: "Yo dije que una de las primeras medidas iba a ser convocar una mesa de diálogo social para buscar un gran acuerdo con los sindicatos y empresarios para enfrentarnos a la crisis. Mañana adoptaremos la decisión de iniciar esta convocatoria a sindicatos y empresarios. Me reuniré con cada uno de ellos para preparar esa mesa de diálogo". Su principal cambio respecto al ejecutivo anterior será, ha dicho, recuperar "el entendimiento entre diferentes para hacer país". "Mi Gobierno no va a poner en marcha ni un sola política que suponga la exclusión de nadie en su propio país". También ha explicado que su gobierno va a potenciar "las políticas sociales, empezaremos por adoptar medidas para aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro".
Preguntado por la fórmula que utilizó al prometer el cargo, suprimiendo la expresión, 'ante Dios humillado' que habían utilizado los lehendakaris anteriores, López ha explicado que quiso hacer una "promesa más laica", aunque ha dicho que en el ejercicio de su cargo sumará "tradición con modernidad".
A quienes desde la izquierda temen que el pacto con el PP le influya en su política, López ha explicado que el acuerdo con el PP "puede ser suscrito con el conjunto de las fuerzas políticas de este país". "Se trata de principios básicos". "Y el propio acuerdo dice que quiere buscar el entendimiento con otras fuerzas que no lo firman". Y ha asegurado que gobernará "desde el progresismo y desde la izquierda". A quienes desde la derecha temen una tibieza de López en temas como las banderas, por ejemplo, el lehendakari ha señalado que en el tema de las banderas "cumpliremos la ley". "Y en el tema de la educación, hemos defendido un modelo educativo trilingüe, con euskera y castellano como lenguas vehiculares y que quiere introducir el inglés como herramienta de futuro, que va a permitir a los padres elegir el idioma en el que quieren educar s sus hijos". "Vamos a derogar muchos de los decretos que se hicieron al margen del consenso".
También ha afirmado López que le hubiera encantado contar con el ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en su Gobierno: "Colaborará con este Gobierno como lo haría con cualquier otro, porque son personas que tienen responsabilidad de país". "Josu Jon es de esos nacionalistas con los que nos hemos entendido siempre en el pasado y nos podemos entender en el futuro". Sobre el PNV, ha afirmado que está convencido de que terminarán encontrándose, una vez hagan "su tránsito".
Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "La llamada al diálogo social de Zapatero me parece barata"
En Intereconomía, los tertulianos comentaban las palabras ayer del presidente Zapatero negándose a contestar al presidente de la CEOE, Díaz Ferrán -que le acusó de ser culpable de la crisis-, para asegurar el diálogo social y crear más empleo. El catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU, Pedro Schwartz, opinaba que "la llamada al diálogo social me parece barata. La soluciones las debe tomar el Gobierno. Debe ser él y sus ministros quienes deben decidir qué hacer en el campo laboral, la seguridad social, en el funcionamiento del sistema financiero". "El presidente del Gobierno debería sonreír menos porque las cosas no van bien y él no sabe qué hacer y sus ministros tampoco".
Jesús Varela (Incatema consultig): "Cada vez que oigo a un político decir que va a crear empleo me dan náuseas"
En la misma emisora, Jesús Varela, director general de Incatema Consulting, comentaba que la soledad parlamentaria en la que ahora está el Gobierno "debe ser dura", sobre todo cuando "se ha intentado que dé la impresión de que parece que se hacen cosas cuando en realidad no se hace nada, pero la economía es inexorable y terca, la realidad se va imponiendo y detrás no hay nada, no hay nadie que tome soluciones. ¿Diálogo social? Pero qué diálogo social si están anestesiados los sindicatos, eso sí, contra la comunidad de Madrid enseguida hacemos manifestaciones". "Cada vez que oigo a un político decir que va a crear empleo me dan náuseas, como máximo lo que consiguen es estropear las cosas". "En realidad, quien crea empleo son los empresarios y a los empresarios no se les está haciendo ni caso". "Lo que tiene que hacer el Gobierno es crear condiciones para que se generen nuevos métodos de producción en otros sectores que permitan la generación de empleo".
Carlos Herrera: "Al que hereda cuatro duros, el Gobierno le quiere meter la mano porque hay que pagar el gasto público"
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al Debate sobre el Estado de la nación que comienza mañana: "La chistera de la izquierda en España ya saben cómo funciona, con más gasto público. Y más gasto público a cuenta de apretarle a usted más en lo que pueda, a cuenta de endeudarnos, aumentar el déficit y aumentarle a usted los impuestos". "Ya lo ha adelantado la ministra Salgado cuando ha dicho que ella, lo que quiere es que el impuesto de Sucesión se pague en toda España y de forma consistente. Es decir, que cuando usted herede el pisito pequeño ese en el barrio que le van a dejar sus padres y que estuvieron pagando toda su vida, a usted la ministra salgad le pueda crujir con eso. Porque aquí los demagogos de la izquierda y del PSOE están siempre con los que heredan las cuadras y los yates". "Al que hereda cuatro duros, el Gobierno le quiere meter la mano porque hay que pagar el gasto público". "De la chistera va a salir más gasto público, que es eso que se llamará la renta mínima de reinserción que es un dinero para aquellos parados a los que se ha acabado el subsidio". "A los parados les haría mucho más favor no sólo si pusiera en marcha el subsidio sino se retocase estructuralmente el mercado laboral para que los parados pudieran tener trabajo y no pagas. Ayer el presidente ya cargó contra los agoreros y veremos si mañana también utiliza el presidente del Gobierno este tropel de argumentos que suelen demostrar cierto grado de nerviosismo en la presidencia. Cuanto más se hable de Irak, y de Aznar, es que las cosas no van bien. Cuantos más neocones, neoliberales aparezcan en el discurso ya sabe lo que hay", "estos neocones que han creado la crisis", "y eso lo dirá el que negó la crisis y el que después de haberla negado ha sido incapaz de pararla".
Fernando Zunzunegui (universidad Carlos III): "Los sindicatos no representan a la mayor parte de los trabajadores ni a los parados"
También e Intereconomía, Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Bursátil de la Universidad Carlos III de Madrid, subrayaba que el diálogo social se queda corto porque "los sindicatos no representan a la mayor parte de los trabajadores ni a los parados. Se desinteresan de ellos, que es ek gran problema de el país. Por otro lado, la patronal tampoco representa al gran cuerpo de los empresarios españoles que son los autónomos y las pymes, es decir, que habría que extender ese diálogo a la sociedad civil".
Agustín Yanel (periodista): "Se va a ver la soledad del Gobierno"; Juan Cruz (periodista): " No se juega solo el partido del Gobierno el porvenir de su imagen, se la juega también el PP"
En RNE, el periodista Agustín Yanel aludía al debate sobre el Estado de la Nación que comienza mañana: "Qué duda cabe que el presidente va a ofrecer algo". "La soledad se va a ver palpablemente", "Zapatero ha querido hacer este debate antes de las elecciones europeas porque en caso de que el PSOE pierda, el debate después hubiera sido mucho peor". Igualmente en RNE, el periodista Juan Cruz, opinaba que "Zapatero va a tener que resucitar una actitud que se dio en llamar talante, este es un momento bastante crítico para su imagen. Es el instante en que tendría que jugar a todas las bandas posibles, incluida la de la oposición, para transmitir a la sociedad algo cierto. Hay una crisis y todo el mudo debe jugar a favor de resolverla. Me parece que no se juega solo el partido del Gobierno el porvenir de su imagen, se la juega también el PP. El modo en que reaccione será tenido muy en cuenta por la ciudadanía, porque además, el Gobierno lo hará evidente. Todo el mundo tendría que rebajar sus actitudes para dar ante la ciudadanía la sensación de que lejos de la mezquindad de la política cotidiana, se está buscando una salida razonable a la peor crisis de mucho tiempo".
Enric Juliana (periodista): "El debate de mañana se debería llamar 'Debate sobre el Estado de la campaña electoral'"
En Onda Cero, los tertulianos también abordaban el debate sobre el Estado de la Nación. El periodista Enric Juliana apuntaba que un buen nombre para el debate de mañana sería "Debate sobre el Estado de la campaña electoral". "El Gobierno ha decidido colocarlo como pórtico para la campaña electoral. La campaña electoral, de hecho, empezará con ese debate. Y aquí hay una cuestión. En la situación en la que estamos, básicamente, en que el elemento central es la situación económica, se planteó lo siguiente: un debate amarrado a la campaña electoral, necesariamente es un debate en el que los enfoques de carácter cortoplacista van a ganar mucho peso. Aquí no va a haber diagnósticos de fondo".
Paco Rosell (periodista): "Lo que tendría que hacer el presidente del Gobierno es rectificar su política económica"
Paco Rosell afirmaba en la misma emisora que el presidente del Gobierno no necesita estar en campaña para hacer esas medidas efectistas, y recordaba las que realizó en 2007 con los cheques bebé: "Él continuamente está en campaña, él y su sonrisa, frente al mundo. Más que el estado de la nación, porque la nación ya sabemos cómo está, es el estado del gobierno. Y él va a utilizar este acto como una toma de campaña y con la escenografía del propio Parlamento, que es extraordinaria para dar un mitin electoral, que van a ser medidas de ampliación del salario social a cuenta de las autonomías como se viene hablando. Algunas ideas se apuntaron ayer en el mitin de Vistalegre. Y pone a Patxi López como ejemplo de su política cuando es justo una rectificación de cuál ha sido su trayectoria en el mal llamado proceso de paz. Lo que tendría que hacer el presidente del Gobierno es rectificar su política económica, que está haciendo que España tenga la mitad de paro de la UE".
Pilar Cernuda (periodista): "A Zapatero ya no le quedan conejos en la chistera"
Igualmente en Onda Cero, Pilar Cernuda cree que Zapatero ya no tiene más conejos en la chistera que sacar: "Ya ha sacado tantos, y con ninguno de ellos ha tenido éxito, empezando por los famosos 400 euros, que a ver qué va a hacer ahora. Esa acusación permanente que ha hecho en los últimos años en los debates diciendo que este Gobierno sobre todo va a defender a los más desfavorecidos frente a una derecha ultramontana que lo que quiere es enriquecer más a los ricos, ya no sirve. Desde el momento en que la semana pasada el Gobierno reconoce que ha rebajado el gasto social en cuestiones como educación, becas, discapacitados y ayuda a mayores en 750 millones de euros, ese argumento ya no puede utilizarlo, porque ha falsado la realidad, y además, ya no puede utilizar más ese argumento. Zapatero llega mañana en la peor de las condiciones: somo el país con más paro, todos los días nos dicen desde la UE, empezando por Almunia, nos dicen que España es el país europeo que más va a tardar en la recuperación y es que es evidente que España va mal".
Ignacio Camacho (periodista): "El escenario de la campaña electoral es de brocha gorda, en la que Zapatero se desenvuelve extraordinariamente"
El periodista Ignacio Camacho en la misma emisora afirmaba que "el escenario de la campaña electoral es de brocha gorda, en la que Zapatero se desenvuelve extraordinariamente para colocar mensajes simples, esquemáticos y muy demagógicos, por ejemplo, yo traigo subsidios y usted trae decretazos, le coloca la reforma laboral a un PP que no ha abierto la boca a este respecto. El debate está colocado mañana para que el nivel parlamentario de un debate sobre el estado de la nación se diluya en el nivel demagógico de una campaña electoral". "Este es el único debate entre los dos líderes en al precampaña".
Fernando Fernández (economista) habla de "buenismo" en la actitud ante los piratas somalíes
En la SER, el tertuliano Fernando Fernández comentaba el sainete de los piratas somalíes a quienes España va a tener que entregar a Somalia, en vez de a Kenia, por decisión de los jueces españoles: "Es otra vez el buenismo político este que nos invade. Todos sabemos que la piratería no se puede acabar sin ocupar el territorio de Somalia. Y sin embargo, es un tema tabú".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com