Es el valor más elevado desde septiembre de 2008.
El peligro de la inflación sigue presente en la economía española después de conocer este viernes a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) que el IPC adelantado del mes de abril ha crecido dos décimas y se sitúa en el 3,8%.
Pese a esta subida, según el Gobierno, no hay peligro de estanflación porque la economía española ha dado muestras de crecimiento en los últimos trimestres (crecimientos del 0,2%, 0,3% o del 0,0%), por lo que la economía no está estancada.
Con esta nueva subida de los precios, se alcanzan valores no logrados desde septiembre de 2008, cuando se situó en el 4,5%, pero quién sabe si dentro de poco no se llegará a esos niveles. La subida de los precios de los alimentos, de las bebidas no alcohólicas, así como del viaje organizado, han sido los causantes de este repunte.
Y mientras España alcanza el 3,8% en su IPC en abril, la brecha con la media de zona euro vuelve a ser de más de un punto, ya que el Eurostat ha estimado que la inflación anual de abril de la zona euro será del 2,8%, una décima más que en el pasado mes de marzo.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com