Ocaña advierte que en caso de aprobarse, no podría entrometerse en la labor del Ejecutivo El tema se debate en la tarde de este martes en el Pleno. Pero en la Comisión de Presupuestos, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ya ha adelantado su posición a preguntas del diputado del PNV, Pedro Aspiazu. Para el nacionalista vasco, la oficina presupuestaria permitiría agilizar la información y lamenta la opacidad de la secretaría de Estado de Hacienda. Ocaña lamenta la crítica, porque afirma que todas las consultas han sido contestadas en plazo.

En cuanto a la Oficina, la posición del Gobierno es muy clara. Nuestro objetivo es hacerla innecesaria, explica Ocaña. Es decir: facilitar la misma información que facilitaría la oficina, sin necesidad de que exista. Además, Ocaña, que no tiene abuelas, presume de haber progresado muchisimo en la información y la transparencia, aunque advierte que en ocasiones se les piden datos que nosotros no tenemos, como información sobre los entes públicos empresariales.

Pero la advertencia más importante llega cuando Ocaña avisa que en caso de que se apruebe la Oficina, no puede convertirse en una intromisión en la labor del Ejecutivo. La división de poderes está bien: Uds. deciden y nosotros ejecutamos; por eso Uds. no pueden entrar en la informática de gasto cada día porque suplantarían al Ejecutivo. Más claro, agua.