El pasado viernes el Consejo de Ministros decidió la concesión de la corbata de la orden de Alfonso X el Sabio a FETE-UGT. "La corbata de la Real Orden de Alfonso X el Sabio se concede a entidades que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional", señala la nota oficial.
El origen de FETE-UGT se remonta a la Asociación de Profesores Racionalistas, fundada en 1909 y la Asociación General de Maestros de 1912. Y atención, la medalla se concede por la defensa en estos 76 años de existencia como FETE-UGT en la defensa de una educación pública de calidad "inspirada en los principios de igualdad, calidad, solidaridad y laicidad". ¿Pero no habíamos quedado en que la escuela pública debía ser neutra?
Por supuesto, por aquello de la ‘memoria histórica', Educación alaba la "modernización pedagógica" de la II República "cortada de raíz" con el franquismo. Curioso que el antecesor en este reconocimiento haya sido la Federación de Religiosos de la Enseñanza.