- Para el Foro no es posible salir de la crisis económica sin medidas de apoyo a la natalidad.
- Pide la disolucion del divorcio express y la instauración del matrimonio blindado.
- Así mismo exige la derogación de la ley del aborto y su sustitución por una ayuda ofical a la mujer madre.
- La organización que preside Benigno Blanco apuesta por una reforma fiscal que beneficie a las familias numerosas.
- Entre otras medidas, sugiere establecer pensiones contributivas de jubilación para quienes trabajen exclusivamente en el propio hogar.
- Y además, defiende la posibilidad de contabilizar el cobro de una pensión y el mantenimiento de un trabajo remunerado.
El Foro de la Familia que preside el secretario de Estado con José María Aznar, Benigno Blanco (en la imagen) ha lanzado un duro informe sobre la situación de la Institución familiar en España, en forma de peticiones al Gobierno de Mariano Rajoy. La primera de ellas es la instauración del salario maternal o prestación universal que recibiría toda española con hijos a partir del cuarto mes de gestación.
Dicha prestación sería equivalente en otros países europeos y que suele coincidir con el salario mínimo interprofesional, al menos desde el tercer hijo. Se cobraría anualmente y serían beneficiarias todas las mujeres madres independientemente de su situación familiar y laboral y mientras los hijos sean menores de edad.
Así mismo, el Foro solicita la derogación el divorcio expresss y la instauración del matrimonio blindado. Por matrimonio blindado se entiende un contrato entre hombre y mujer en el que ambas partes realizan una serie de compromisos además de autoimponerse unas condiciones en caso de ruptura. Naturalmente, hablamos de matrimonio civil. Además, el Foro pide también la derogación del aborto y su sustitución por una ayuda oficial a la mujer que desea ser madre.
Aún hay más, la organización que preside Benigno Blanco apuesta por una nueva política fiscal en apoyo de la familia numerosa y que afectaría a los principales gravámenes, IVA, IRPF, IBI.
También sugiere la instauración de pensiones contributivas para el ama de casa y además que se pueda compatibilizar el cobro de una pensión mientras se obtiene una remuneración por un trabajo en activo.
Precisamente este martes, quince de mayo, se celebra el día de la familia, instituido por la ONU, y que curiosamente, por casualidad y no gracias a esta institución, coincide con la festividad de San Isidro Labrador, marido de Santa María de la Cabeza y padre de San Illán. Por los derechos de familias humildes como la de don Isidro Merlo y Quintana, pues este era el nombre del santo, lucha el Foro de la Familia, que ha solicitado al Gobierno que ayude a esta institución para reforzar su papel en la generación de vida, la educación y la creación de redes solidarias de atención a los dependientes.
"El Gobierno español debe priorizar la política familiar si quiere superar la crisis y que España no se enfangue en la crisis demográfica, la exclusión social y el desamparo de los jóvenes parados de larga duración, los ancianos y los dependientes", ha indicado el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco.
Esta institución, que nació el 23 de julio de 1999, constituyéndose jurídicamente con fecha el 24 de marzo de 2000 y representa a más de cuatro millones de familias españolas, recuerda que España tiene una legislación injusta con la familia y, además, nuestro país sigue a la cola de la UE en políticas activas de apoyo a Institución familiar. De esta forma es imposible que España avance hacia una sociedad justa y solidaria. El Foro de la Familia propone al Gobierno español que apueste por la familia para superar la crisis y crear una sociedad más humana, justa y solidaria.
"Sin familias fuertes y estables no es posible afrontar los problemas de fondo de nuestra sociedad, vinculados a la crisis demográfica, como el de las pensiones, la pobreza femenina o los niños privados de un ambiente de acogida amoroso. Sin familias estables y cohesionadas es imposible garantizar la inculturación de las nuevas generaciones en valores humanistas de acogida y apertura generosa a los demás", señala Benigno Blanco.
Por estos motivos, el Foro de la Familia propone al Gobierno y a la sociedad española este paquete de 50 medidas de política familiar como plan de choque para recrear una legislación y unas políticas públicas pensadas para reforzar la familia como institución beneficiosa para la sociedad. Entre ellas figuran actuaciones como la aprobación de un plan de homologación con la Unión Europea en recursos públicos dedicados al apoyo a la familia, de forma que en el año 2015 el conjunto de las Administraciones públicas españolas dediquen el 2,8% del PIB a políticas familiares en términos de contabilidad Eurostat.
También se solicita el restablecimiento del matrimonio como institución específica para la unión estable entre el hombre y la mujer, sin perjuicio de la regulación que se quiera hacer de otras realidades de convivencia.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com