El director de coyuntura y estadística de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel Laborda, ha manifestado que las administraciones públicas han tenido en el año 2012 un déficit del 7,3%. Tal aseveración contradice las esperanzas de Cristóbal Montoro, quien, este mismo martes, en la rueda de prensa en la que presentó el capítulo de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado afirmaba que "estamos en la senda" para conseguir el objetivo del 6,3%.
El director de FUNCAS, una institución que siempre se ha distinguido por la precisión e independencia de sus estudios, afirma que el Estado cumplió el año pasado su objetivo de alcanzar el ejercicio con un saldo negativo del 4,5% del PIB. La Seguridad Social y las comunidades autónomas, en cambio, no consiguieron cumplir sus expectativas. Estas últimas, que deberían haber cerrado las cuentas de 2012 con un déficit del 1,5% del PIB, asegura Laborda en nota de prensa, podrían haber alcanzado un déficit del 0,85%.
La Seguridad Social no habría cerrado el año en equilibrio presupuestario, y FUNCAS estima que podría haber registrado un déficit del 0,85% por el menor crecimiento de los ingresos motivado por el aumento del paro, la disminución de los salarios y el incremento de los gastos derivados de las pensiones contributivas y las prestaciones por desempleo.
Mariano Tomásmariano@hispanidad.com