Nueva colaboración entre el director Christopher Nolan y Christian Bale en la recreación del hombre-murciélago. Si la primera película en la que trabajaron juntos mereció la pena (ver en Hispanidad, Batman Begins) el resultado de El caballero oscuro todavía es más brillante: sin duda, la mejor película realizada hasta la fecha sobre un personaje de comic.

La ciudad de Gotham se enfrenta a un enemigo temible: el despiadado Joker. Pero en esta ocasión este malvado no sólo tendrá como rival a Batman sino también al denominado caballero blanco de la ciudad: el admirado y honrado fiscal Harvey Dent que, al igual que Batman/Wayne, está perdidamente enamorado de la valiente Rachel Dawes.

Si en Batman Begins se hacía especial hincapié en el perfil psicológico de Batman/Wayne en El caballero oscuro se centra fundamentalmente en la lucha entre el bien y el mal. O, si prefieren la versión oriental, entre el yin y yang, dos fuerzas aparentemente opuestas pero complementarias.

Resuelta visualmente de forma asombrosa, El caballero oscura nos ofrece una visión de la ciudad de Gotham realmente aterradora más aún si percibimos que no está tan alejada de la sociedad en la que vivimos donde crueles psicópatas son capaces de las mayores maldades. Su argumento está perfectamente reflejado en dos frases que pronuncia el fiscal Dent: "La noche es más oscura antes del amanecer " o en la magnífica: "O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en el villano…"

Perfectamente planificada en todos sus detalles (el triángulo amoroso está narrado de una forma tan concisa como genial), El caballero oscuro vuelve a demostrar que, como en la vida real, la corrupción de lo mejor supone lo peor al mismo tiempo que confirma que hay hombres que aspiran no a conseguir grandes fortunas ni tan siquiera el poder sino a sembrar el caos (ejemplos hay demasiados, por favor eviten comparaciones con gobernantes actuales).

Pero aunque esta violentísima pero magnífica película merece ser recordada por su calidad, El caballero oscuro posiblemente aparezca dentro de unos años en la Historia del cine por contar con la última interpretación del malogrado actor Heath Ledger (encontrado muerto en enero pasado debido a una sobredosis de barbitúricos). Casi se da por hecho que el magistral trabajo que Ledger hace del psicópata Joker será reconocido con un Oscar póstumo.

El caballero oscuro se estrenará en España el 13 de agosto

Para: ADULTOS a los que les guste el cine de calidad